Hospital de Coquimbo crea su propio "Oasis" para atender a los funcionarios de la salud
La iniciativa busca reparación física, mental, emocional y social de los trabajadores del recinto.
Allí se realizan sesiones de kinesioterapia, quiropraxia, acupuntura, masoterapia, reiki y terapia floral.
Instancia beneficiará a 90 funcionarios diariamente.
La pandemia ha golpeado de una forma multidimensional a toda la población. Las cifras a nivel nacional son contundentes: Más de un millón de contagiados y 25.177 muertos por Covid-19.
A lo que se suma que, según la Organización Mundial de la Salud, Chile ocupa el segundo lugar entre 30 países, donde ha empeorado la salud mental durante la pandemia.
Ante este escenario es que el Hospital San Pablo de Coquimbo impulsó una iniciativa que lleva por nombre Oasis Nuevo Aire, que busca convertirse precisamente en un refugio para los funcionarios del recinto porteño, donde se promocionará la salud mental de lo que significa combatir sin descanso el Covid-19.
En este Oasis, se realizarán terapias complementarias, las cuales buscan la reparación física, mental, emocional y social de los funcionarios.
Nicolás Guerra, psicólogo clínico del Hospital de Coquimbo señaló que la pandemia generó un desgaste en los trabajadores del centro asistencial.
"La entrega y compromiso que ponen día a día, donde cada uno se ha esforzado mucho, incluso ha llegado a niveles donde se han sobrepasado sus propios límites y es en ese aspecto donde hay que cuidarlos", agregó Guerra.
Germán López, director del Hospital de Coquimbo, señaló que Oasis estará alejado de las zonas de alto tráfico de personas del recinto, ya que se quiere fortalecer el espacio de autocuidado para el personal clínico y no clínico.
"Hemos tenido una excelente respuesta de nuestros funcionarios y estamos buscando cómo hacernos cargo de esta necesidad urgente de trabajar en la salud mental como un apoyo y estímulo para enfrentar día a día esta pandemia", enfatizó López.
Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que en el poco tiempo que llevan funcionando "es una intervención muy exitosa que hay que apoyarla y extenderla a la red de salud. El llegar antes de que exista una indicación ministerial da cuenta de la sensibilidad que existe respecto de lo que está pasando con nuestros trabajadores".
Desde quiropraxia hasta flores de Bach recibirán 90 funcionarios al día
Menos de diez días lleva de funcionamiento Oasis Nuevo Aire y ya se han realizado 450 atenciones en un centro que cuenta con nueve profesionales que realizan sesiones terapéuticas de kinesioterapia, quiropraxia, acupuntura, masoterapia, reiki y flores de Bach.