Temporal dejó cortes de servicios y voladuras de techos en Juan Fernández
Se registraron más de 100 milímetros de agua caída y vientos de hasta 100 hm/h.
Meteorólogo pronostica que lloverá en Valparaíso hasta entrada la madrugada.
Autoridades descartaron que vacunas hayan perdido cadena de frío.
Daños en el sistema de agua potable, eléctrico y voladuras de techos dejó un sistema frontal en la isla de Juan Fernández, Región de Valparaíso.
Según el gobernador Gonzalo Le Dantec, el frente "afectó con violencia la comuna de Juan Fernández, particularmente tuvimos más de 100 milímetros de agua caída y ráfagas de más de 100 kilómetros de viento".
Agregó que "el viento aún continúa pero ya se están haciendo los levantamientos (balance): tuvimos daños en el sistema eléctrico y también en el sistema de agua potable. También algunas pérdidas de techumbres producto del viento y daños en los botes".
En ese sentido, la autoridad sostuvo que este miércoles zarpará hacia el archipiélago un buque –que estaba programado con anterioridad- donde se enviarán materiales para subsanar los daños.
"Podremos mandar parte de las necesidades más urgentes con el fin de recuperar el sistema eléctrico, de agua potable y al mismo tiempo poder refaccionar todos los daños que han sufrido las viviendas", dijo Le Dantec.
Vacunas en buen estado
Por su parte, el seremi de Salud, Georg Hübner, descartó la pérdida de vacunas por un quiebre en la cadena de frío.
"Hemos tomado contacto con nuestro equipo en la isla y con salud municipal y confirmamos que no hay pérdida de vacunas. Estas solo se encuentran en cuarentena en el consultorio general rural de Juan Fernández a la espera de que el Ministerio de Salud revise el informe técnico", dijo la autoridad.
Agregó que "este hecho se generó porque el corte de luz que afectó a la isla a raíz del sistema frontal que provocó un corte de luz en el consultorio, el cual –daba la existencia de un equipo electrógeno- se subsanó de manera inmediata".
Temporal en Valparaíso
El meteorólogo Gonzalo Espinosa, señaló que durante esta tarde, a eso de las 18:00 horas, el sistema frontal ingresó a la bahía de Valparaíso.
"El viento norte está pegando bastante intenso, por lo menos 25, 30 kilómetros por hora. Esperamos que las condiciones se mantengan, la marejada está presente ya, hemos tenido precipitaciones que se van a mantener hasta la medianoche", dijo Espinosa.