Galli y protestas por el 10%: Respeto a la Constitución no puede someterse a amenazas de violencia
Si bien admitió que es un debate con "posiciones muy marcadas", el subsecretario del Interior enfatizó que todas las autoridades deben cumplir lo dispuesto en la carta magna.
En Cooperativa, opinó que "no es un verdadero debate democrático" cuando hay advertencias de que ciertas decisiones -como llevar el proyecto al TC- causarán violencia.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó el propósito de las manifestaciones violentas registradas en la víspera luego de que el Gobierno confirmara que presentó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra la reforma por un tercer retiro del 10 por ciento.
"Como autoridades estamos sujetos a expresiones de la ciudadanía, pero otra cosa completamente distinta es la barricada, el ataque a cuarteles policiales (...) yo diría que la condena debería ser transversal a la violencia", expresó en El Diario de Cooperativa.
"Quizás hay que hacer una reflexión mayor -planteó la autoridad- obviamente este es un debate en que pueden haber posiciones políticas muy marcadas, y eso es parte de la deliberación democrática, parte de la discusión que se tiene que llevar adelante en el Congreso".
En ese sentido, "cuando el Gobierno tiene la opinión de que aquí se está transgrediendo la Constitución, su obligación es hacerla cumplir. Un juramento que hemos hecho todas las autoridades públicas es respetar la Constitución, y por eso mismo, ese respeto no puede estar sometido a una amenaza de violencia".
"Ayer veía por ejemplo algunas publicaciones de las Juventudes Comunistas (JJCC) realmente incitando a la violencia, y creo que eso no es parte del debate democrático", aseguró.
En definitiva, Galli dijo esperar que "haya una deliberación política en el Congreso, y jurídica en los tribunales que corresponden para que esto siga adelante en los conductos democráticos", en razón de que si "el debate democrático es llevado bajo una amenaza de que una cierta forma de resolución es llevadera a la violencia, no es un verdadero debate democrático".
"Cuando estamos ad portas de una Convención Constitucional, que quizás va a tomar resoluciones especialmente importantes para el futuro de Chile, creo que la deliberación que esta haga debe ser libre de violencia y de amenazas, y no sujeta como algunos lo dijeron a que esté 'rodeada' (aludiendo a los dichos del timonel comunista, Guillermo Teillier) de acuerdo a si toma resoluciones que sean o no del gusto de algunos", insistió.
Detenidos por desórdenes
Según la información entregada por Carbenos, se detuvo a 12 personas en las últimas horas en la Región Metropolitana por desórdenes e infracción a la norma sanitaria.