San Felipe: Concejales exigen aclarar permiso a empresa de áridos pese a informe negativo
El alcalde suplente, Christian Beals -que busca mantenerse en el cargo-, alzó la clausura de Encón, aunque no había subsanado una denuncia vigente por extracción ilegal.
La firma acusa "persecución" y asegura tener "todo en regla".
Concejales de San Felipe exigirán aclarar por qué el alcalde suplente, Christian Beals (RN) -en este momento suspendido de sus funciones debido a la proximidad de las elecciones- alzó la clausura de la empresa de extracción de áridos Encón, pese a un informe desfavorable de la Dirección de Obras Municipales (DOM) emitido tres días antes.
El alzamiento fue firmado por Beals el 11 de marzo de 2021, y autoriza además que se le otorgue a la empresa una patente provisoria por seis meses, con giro de pozo lastrero "por el periodo que se encuentre vigente la declaratoria de alerta sanitaria".
Esto ocurrió luego de que, en febrero, un informe del Departamento Jurídico firmado por Felipe González indicara que "es factible de conceder" la patente, sobre la base de una serie de antecedentes de los años 2018 y 2019 aportados por Daniel Urtubia, representante de Encón.
DENUNCIA POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE ÁRIDOS
Sin embargo, el 8 de marzo, el arquitecto Claudio Díaz, director de Obras Municipales de San Felipe, advirtió a la jefa de patentes y rentas que no estaba subsanada una denuncia de extracción ilegal de áridos que involucraba a Encón, y que le había significado la suspensión.
Asimismo, la DOM indicó que los antecedentes validados por el área jurídica eran previos a la denuncia ingresada por la extracción de áridos, que -además- no estaba subsanada.
En el "Memorandum 117", Claudio Díaz señaló que "existe un informe de denuncia al Señor Alcalde por parte de particulares y verificado por el Departamento Jurídico y esta Dirección de Obras, en el mes de septiembre del año 2020, donde se evidencia una intervención irregular de extracción de áridos en el cauce o lecho del Estero Quilpué, con evidente infracción a la Normativa Vigente tanto municipal como de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y de la cual no hay antecedentes que indiquen que haya sido resuelto o zanjado hasta ahora".
Agrega el oficio que el informe jurídico "se encuentra basado en antecedentes aportados por el interesado con anterioridad a la detección de dicha irregularidad, y que no es menor ni factible de pasar por alto (la situación) para el efecto de resolver una patente provisoria".
Posteriormente, el 24 de marzo, el director de Obras Hidráulicas (DOH), Boris Olguín, remitió un oficio al representante de Encón, indicando que debía paralizar las obras debido a que estaría incurriendo en una extracción ilegal de áridos.
En el documento, la DOH indica que no tiene competencia en faenas realizadas al norte de una línea imaginaria establecida con coordenadas reconocidas por la empresa Encón.
Sin embargo, agrega que los trabajos de la firma se están realizando al sur de la delimitación, por lo que "constituirían una extracción ilegal de áridos desde el cauce del Estero de Quilpué".
Por tal motivo, el documento solicita a Daniel Urtubia "detener las faenas que ejecuta al sur de la línea imaginaria anteriormente precisada".
"VAMOS A SOLICITAR INFORMACIÓN COMPLETA"
Frente a estos antecedentes, la concejala RN Patricia Bofa anunció que, junto a sus pares Dante Rodríguez (DC) y Mario Villanueva (RN), solicitará en el Concejo Municipal una clarificación de lo sucedido.
"No tenemos mayor información al respecto, nosotros estamos esperando poder generar una sesión de Concejo. Vamos a ingresar un oficio para solicitar información completa de por qué se entregó, bajo qué facultad, este permiso provisorio a los áridos, toda vez que hay un informe desfavorable no solo de la DOM, sino que también una paralización de faenas de parte de la DOH", dijo la edil.
"Nos unimos y vamos a presentar un documento acusando esta situación que es irregular: los áridos estaban clausurados y ellos dieron una patente provisoria, es irregular", señaló el concejal Dante Rodríguez.
SUPERINTENDENCIA EVALÚA PROCESO SANCIONATORIO
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, la jefa regional, Ana María Gutiérrez, confirmó que se está llevando a cabo una investigación respecto de áridos Encón, tras una denuncia realizada en enero.
"En enero fiscalizamos y se le hizo un requerimiento de información de permisos, y además se le solicitó un estudio topográfico completo. Ese estudio, por parte de la empresa, fue entregado a fines de febrero y en este momento se encuentra en investigación para después poder sacar un proceso que podría ser sancionatorio o no", dijo Gutiérrez, quien precisó que dichas diligencias se iniciaron antes del levantamiento de la clausura, que aún se mantienen en curso y que son independientes al alzamiento otorgado por el municipio.
"TENGO TODO EN REGLA", DICE REPRESENTANTE LEGAL
Desde Encón, el representante legal, Daniel Urtubia, acusó una persecución de la administración municipal anterior, debido a "temas de monopolio".
"Tengo todos los papeles para optar a la patente, me falta sólo el cambio de uso de suelo y por eso me dieron una patente provisoria, para tener más plazo. Tengo todo en regla", dice Urtubia.
El empresario afirmó que "había una discordancia entre la DGA y la DOH. Me reuní –a través de (la Ley de) Lobby- con los directores para que me dieran las coordenadas que realmente corresponden y estoy esperando el informe".
"Nos corrimos ciertos metros de donde la DOH decía –supuestamente- que estábamos fuera de nuestro terreno. Yo soy dueño de donde extraigo, entonces no le tengo que rendir cuentas a nadie, solamente a la DGA y DOH", enfatizó.
Desde la Seremi de Obras Públicas –de la que depende la DOH- y la Municipalidad de San Felipe no entregaron respuestas ante las consultas realizadas por Cooperativa.