Indonesia declaró muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El jefe del Ejército indonesio dio a conocer la noticia y expresó sus condolencias, señalando que "los soldados han caído mientras cumplían su deber".

De acuerdo a los primeros antecedentes, el accidente no se debió a un error humano, sino que la nave bajó a una profundidad para la cual no estaba diseñada.

 EFE

El submarino desapareció el pasado miércoles.

Indonesia dio este domingo por muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros.

"Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, los soldados (...) han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad", declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército.

Yudo Margano, jefe de la Marina, afirmó que el submarino KRI Rigel, procedente de Singapur para ayudar en la búsqueda, localizó el KRI-Nanggala-402 partido en tres a una profundidad de unos 838 metros y recalcó que el accidente no se debió a un error humano.

Las autoridades, que el sábado dieron por hundido el submarino pero aún albergaban la esperanza de encontrar algún tripulante vivo, sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, pues no fue diseñado para descender más allá.

Cientos de personas en barcos -incluso provenientes de Australia, India y EEUU- y helicópteros de la Marina indonesia han realizado una búsqueda en los últimos días en las aguas donde se perdió el contacto del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1978, durante unas maniobras militares.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8. La última comunicación con los tripulantes fue a las 4:25 hora local y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.