Tumba de Nicanor Parra está en "inminente riesgo" según denuncia
Obras pesadas en Las Cruces alertaron a los vecinos del fallecido anti poeta.
Un grupo de vecinos de Las Cruces y familiares del fallecido Nicanor Parra denunciaron que la realización de obras pesadas en aquella localidad están poniendo en "inminente riesgo" a la tumba y la casa del anti poeta.
"Pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica protegida por la ley de Monumentos Nacionales, no contemplan un protocolo acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el anti poeta vivió por más de 30 años y en donde sus restos mortales descansan", asegura la agrupación.
Según la denuncia, la Municipalidad de El Tabo autotizó la licitación para pavimentar la zona típica del balneario Las Cruces, incluyendo la calle Lincoln, que es donde se emplaza la vivienda del Premio Cervantes. Sin embargo, acusan que "el Consejo de Monumentos Nacionales que no habría contemplado medidas preventivas de protección de los valores ambientales y patrimoniales del sector".
De acuerdo al testimonio de vecinos se realizaron diversas excavaciones en la calle Lincolm y en las inmediaciones de un muro de contención sobre la tumba de Parra, además de extraer dos árboles de ese sector.
Por su parte desde la Fundación Nicanor Parra exigieron la detención inmediata de "este nefasto proyecto, que traerá una falsa modernización al barrio porque le hará perder lo fundamental, que es el barrio que se impregnó de la antipoesía, de sus seguidores y visitantes".
La denuncia fue presentada ante la justicia bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y del artículo 28 del Reglamento de Zonas Típicas debido a "los trabajos de pavimentación del sector que es parte del polígono declarado Zona Tipica Barrios Vaticano y Quirinal del Balneario de Las Cruces".