Vacuna Pfizer necesitará tercera dosis para garantizar inmunidad

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

Estudios arrojaron que a los seis meses empieza a bajar el nivel de protección.

La inoculación deberá realizarse entre nueve meses y un año después de la vacunación original.

 EFE

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 nueve meses después de la inoculación, con el fin de garantizar que se mantenga la inmunidad.

Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y asimismo científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.

Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender.

De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados. Está claro que ésta va a producirse, ya que "todos esperamos recuperar la normalidad", pero debe evitarse caer en "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

"Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia'", aconsejó.

INFECTÓLOGO SUGIERE ESPERAR MÁS EVIDENCIA

No obstante, el infectólogo Ignacio Silva, del Hospital Barros Luco, hizo ver que si bien "todavía no tenemos claridad sobre cuánto tiempo dura la respuesta inmune a estas vacunas, y cómo se van a comportar en el tiempo con las distintas variantes, eso no significa que sea necesaria una tercera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles".

"Por cierto que es una posibilidad que el dar una dosis extra potencie la respuesta inmune generada por las dos dosis que habitualmente requieren la mayoría de las vacunas, pero hasta ahora no va más allá de especulaciones, y hay que esperar la evidencia científica", enfatizó el también académico de la Escuela de Medicina de la Usach.