Solo falta la Cámara Baja: Senado aprobó feriado irrenunciable para las elecciones
La medida, que ahora deberá ser analizada por los diputados, afecta a todo el comercio, salvo a los dependientes de expendio de combustibles y farmacias de turno.
La propuesta ya había sido rechazada al promulgarse la ley que postergó los comicios al 15 y el 16 de mayo.
Por 24 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles el proyecto que establece el fin de semana del 15 y el 16 de mayo como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, con motivo de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes.
La medida no afecta a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
El Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de este año, con motivo de las elecciones, como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, salvo para los de expendio de combustibles y farmacias.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 28, 2021
Así, la iniciativa tiene por objeto general, en el actual contexto de pandemia del Covid-19 y del necesario distanciamiento físico, "adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores".
Cabe recordar que la propuesta ya había sido rechazada al promulgarse la ley que postergó desde abril la fecha de los comicios.
El despacho de la ley del Congreso depende ahora de la votación de la Cámara Baja.