El 74% de los colegios públicos de comunas en transición no ha vuelto a clases presenciales
Esta situación se debe a la decisión de los municipios que actúan como sostenedores de los establecimientos.
"Lamentablemente, los sostenedores municipales no han hecho el trabajo de entender a sus comunidades", señaló el titular de Educación, Raúl Figueroa.
En tanto, un 78% de los establecimientos en cuarentena declaró estar habilitados para abrir.
La Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada por el Ministerio de Educación, reveló que un 74 por ciento de los establecimientos públicos se mantuvieron cerrados en fase 2 -o superior- del Plan Paso a Paso por decisión de los municipios.
El sondeo, realizado en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, fue llevado a cabo entre el 12 y 16 de abril por 3.241 establecimientos municipales y particulares pagados, según El Mercurio.
Es la segunda encuesta que se realiza -la primera se hizo a mediados de marzo- y dio a conocer que el 74% de los colegios municipales que se encontraban cerrados y en comunas en fase 2 o superior, se mantuvieron sin clases por decisión de los sostenedores, es decir, de los municipios.
"Lamentablemente, los sostenedores municipales no han hecho el trabajo de entender a sus comunidades, ni de escuchar lo que las comunidades están llevando adelante en sus respectivos colegios", indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al matutino.
- [Lea también] Ministro Figueroa emplaza a sostenedores a "dejar sus cálculos políticos" y reabrir colegios
La encuesta también señaló que cerca del 47% de los colegios en fase 2 -o superior- declaró haber tenido clases presenciales, que la asistencia diaria fue del 46% y que el 71% de las clases telemáticas fueron en tiempo real. Mientras que un 96% de los colegios tuvo clases remotas y un 78% de los establecimientos en cuarentena declaró estar habilitados para abrir.
"Los colegios informan que están en condiciones de abrir, y que están expectantes a salir de la cuarentena para dar ese paso, pero se encuentran con el obstáculo del sostenedor. Es una cuestión que nos preocupa", agregó Figueroa.
Por su parte, el académico de la Universidad de Chile e investigador del CIADE, Juan Pablo Valenzuela, señaló que "hay un ámbito importante donde debe ponerse apoyo y colaboración tanto de las autoridades como de los municipios. Un elemento importante de esta encuesta es poder ir identificando quiénes están haciendo ciertas acciones y así ponernos en contacto con ellos para que colaboren".