Coyhaique vivirá este martes su primera preemergencia ambiental del año
Durante abril las condiciones climáticas y de ventilación favorables permitieron que no se registraran episodios críticos por contaminación atmosférica.
La baja de las temperaturas y ausencia de viento pronosticados para esta semana cambiaron el panorama.
Se prohibe por 24 horas la emisión de humos visibles domiciliarios y el uso de más de un calefactor a leña por domicilio.
Tras un abril benévolo, sin episodios críticos por contaminación ambiental, la ciudad de Coyhaique -que continúa ostentando el triste récord de la ciudad con peor aire de América- vivirá este martes su primera preemergencia de 2021.
Según explicaron desde Seremi del Medio Ambiente, las condiciones de mayo se presentan con menor ventilación y temperaturas más bajas, los que favorece la inversión térmica y, por tanto la concentración, de material particulado.
"Si bien en abril no contamos con episodios críticos, sabemos que esta semana tendremos bajas temperaturas y poco viento, y estos dos factores combinados nos dan una alta probabilidad de alcanzar episodios críticos, así que el llamado a la ciudadanía es a informarse y seguir las restricciones y recomendaciones", indicó la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.
Para MAÑANA martes 4 de mayo, la @intendenciaysen declara que el pronóstico de la calidad del aire para Coyhaique es Pre-Emergencia.
— Seremi MMA Aysen (@MMAaysen) May 3, 2021
Más información en:https://t.co/X1UJBZFxVv#TodosDescontaminamosCoyhaique pic.twitter.com/fxVQxLMvD1
Este primer episodio de preemergencia implica medidas que ya son conocidas por los vecinos y vecinas de la capital regional de Aysén, como la prohibición de humos visibles y la restricción a usar solo un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas que dura la medida.
"Prefieran siempre calefacción sustentable: si aún no han podido acceder al Programa de Recambio de Calefactores, limpien los caños y utilicen siempre leña seca, ventilen su casa, idealmente cerca del mediodía, pero sobre todo estén atentos al pronóstico", complementó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
Con la preemergencia también se prohíbe el uso de calderas con emisiones mayores a 50 mg por metro cúbico, restricciones que serán supervisadas en terreno por equipos de fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud.