Con menos exámenes realizados, Chile registra 3.791 casos nuevos
En la última jornada se realizaron 30.531 exámenes PCR, alcanzando una positividad del 10,52 por ciento.
El Ministerio de Salud informó este miércoles 3.791 casos nuevos de Covid-19 sobre la base de un número menor de exámenes PCR.
En las últimas 24 horas se realizaron 30.531 test en el país dando una positividad del 10,52 por ciento, pese a que en las últimas semanas se venían realizando más de 60 mil exámenes.
Actualmente hay 34.644 casos activos de Covid-19 con un total de contagiados desde el inicio de la pandemia de 1.222.949.
En cuanto a los decesos, el Minsal informó de 30 fallecidos alcanzando así un total de 26.726 víctimas del coronavirus.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, explicó a Cooperativa que si bien "los ingresos netos en las UCI son menores y que la cantidad total de pacientes que requieren una cama crítica ha disminuido, (...) todavía estamos trabajando con más de 4.500 camas activas, lo que sigue siendo un récord histórico para nuestro país, y todavía seguimos con una gran cantidad de pacientes ocupándolas, con un 94-95 por ciento de ocupación. Es una situación todavía bien crítica para las UCI".
"HEMOS ACELERADO LA VACUNACIÓN"
Durante la mañana, además, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, fueron parte de un webinar organizado por el Banco Mundial y titulado "Rápidos y Determinados: implementación e impacto del programa de vacunación Covid-19 en Chile".
En la instancia, Paris detalló que el país cuenta con 26 depósitos de vacunas e inmunoglobulina (DVI) y una capacidad máxima de almacenaje de 20 millones de dosis, incluyendo las fórmulas contra la influenza.
Además, sostuvo que, en promedio, la velocidad de vacunación es de entre 200.000 y 300.000 vacunas diarias, mientras que para la semana del 3 al 9 de mayo queremos colocar como primera dosis 730.000 dosis y 240.00 como segundas dosis, proyectando 870.000 dosis" en ese periodo.
"Hemos acelerado la vacunación", afirmó el secretario de Estado.
El subsecretario Yáñez, en tanto, se refirió al proceso de adquisición de las dosis: "Estamos desde un comienzo un comienzo muy pragmático, flexible y con distintas alternativas. Nosotros no hemos excluido a ninguna vacuna por razones políticas, lo único que importa es que la vacuna sea segura y eficaz. Tampoco hemos pagado sobreprecio por las vacunas", explicó.