Murió Urbano Marín, abogado que marcó un hito al presidir la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En enero de 2008, el nombramiento del jurista como líder del máximo tribunal significó un verdadero "rito de paso", siendo, según los expertos, una señal aperturista.

Tenía 85 años al momento de su deceso.

 Archivo

El destacado abogado Urbano Marín Vallejo, ex presidente de la Corte Suprema entre 2008 y 2010, falleció este miércoles a los 85 años de edad, confirmaron a Cooperativa fuentes del Poder Judicial.

Abogado de la Universidad de Chile, Marín (Santiago, el 4 de septiembre de 1935) se desempeñó como ministro del máximo tribunal desde el 21 de enero de 1998, cuando fue designado por el entonces Presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Además ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y ministro del Tribunal Constitucional entre 2005 y 2006.

Antes de incorporarse al Poder Judicial, Marín desarrolló una carrera destacada en el ejercicio de la abogacía y de la academia, desempeñándose como profesor de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, su alma mater.

Entre los años 1989 a 1997 fue consejero del Colegio de Abogados.

EL "FACTOR MARÍN" 

El 6 enero de 2008, el nombramiento de Marín como presidente de la Corte Suprema significó un verdadero "rito de paso", siendo, según los expertos, una señal aperturista.

"Es inédito que siendo un abogado 'externo' del Poder Judicial haya sido nombrado como ministro de la Corte Suprema y haya llegado a ser su presidente. Es un mérito que solamente un jurista como él, de su calidad, puede haber logrado", recordó el abogado Gabriel Muñoz, socio del estudio de Jara & Marín, cofundado por el ex líder del máximo tribunal. 

Por otro lado, el fallecido ex ministro "planteó, desde el punto de vista jurisprudencial, un antes y un después: los abogados que se dedican al derecho público y administrativo hablan del 'Factor Marín', como un cambio radical y en la doctrina de la Corte Suprema respecto a casos de derechos humanos como a la deuda que el Poder Judicial tenía a propósito de la dictadura", agregó Muñoz.

Tras asumir la presidencia de la Suprema el 6 de enero de 2008, Marín permaneció en el cargo hasta enero de 2010, dando paso a su jubilación a los 75 años.