Polémica en Francia por exhibición que suspende esqueleto de caballo sobre la tumba de Napoleón

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Se trata de una reproducción en plástico de "Marengo", el favorito del emperador, y es parte de una muestra contemporánea por el bicentenario de su muerte.

"¡Que lo hagan en otro lugar, pero no en la tumba de Napoleón!", fustigó la fundación que preserva la memoria del monarca.

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Fanáticos de Napoleón tildaron de "sacrilegio" tanto el concepto del montaje como el uso del plástico del artista Pascal Convert.

Un esqueleto de caballo elaborado en plástico cuelga desde este viernes sobre la tumba de Napoleón Bonaparte, dentro de una exposición de arte contemporáneo que busca ofrecer una mirada actual a esta figura histórica.

"Napoleón? Encore!" es el nombre de la exposición, organizada por el Museo del Ejército para complementar otra muestra, de corte más tradicional, y que se centra en asuntos relacionados con el fallecimiento del emperador, como su lecho de muerte o el maletín de instrumentos médicos con el que le realizaron la autopsia.

Ambas exposiciones forman parte de los eventos de conmemoración del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, que tuvo lugar el pasado martes.

La muestra inaugurada hoy incluye obras contemporáneas que hacen referencia al emperador o a su época, en una forma de mostrar cómo los artistas actuales interpretan esa época de la Historia.

Así, se proyecta un vídeo de la artista conceptual Marina Abramovic, "El Héroe" (2001), o cuadros como "Napoleón en Moscú" (2017) del ruso Pavel Pepperstein o "Napoleón coronándose emperador a sí mismo", del chino residente en Francia Yan Pei-Ming.

Sin embargo, lo que ha desatado la polémica es el esqueleto, una reproducción de "Marengo", el caballo favorito de Napoleón, el que fue tomado como botín por los ingleses tras la batalla de Waterloo, marcando en 1815 la derrota definitiva del francés y su exilio en la isla de Santa Helena.

Actualmente, la osamenta de "Marengo" se expone en el Museo Nacional del Ejército de Londres, por lo que el artista Pascal Convert la ha reproducido en materiales plásticos, lo que ha indignado a los entusiastas del emperador, que consideran un "sacrilegio" tanto el concepto del montaje como el uso del plástico.

El director de la Fundación Napoleón, el historiador Thierry Lentz, encabezó las expresiones de protesta. "¡Que lo hagan en otro lugar, pero no en la tumba de Napoleón!", señaló la pasada semana a EFE.

El Museo del Ejército recordó hoy que en las prácticas funerarias de grandes guerreros de civilizaciones antiguas era práctica común enterrarles junto con sus caballos.

Es una obra "respetuosa del lugar y en perfecto diálogo con él, y al servicio de la transmisión de la historia y de la memoria", añade el Museo, que recuerda que "no está ni para la reverencia ni para la irreverencia", sino por "una mirada a distancia sobre los hechos y los personajes históricos".