Tortel: Evacuados los pobladores de la ribera del río Huemules por amenaza de inundaciones
Sólo dos personas quedaban en el sector y finalmente fueron sacados la tarde de este lunes en un helicóptero del Ejército.
El río registró un nuevo aumento en su caudal debido al vaciamiento del lago Glaciar Steffen N° 1 y la laguna Los Témpanos.
Lluvias pronosticadas para este martes y miércoles podrían continuar aumentando el caudal del río Huemules
Este lunes se realizó la evacuación preventiva de los últimos dos pobladores que permanecían en la ribera del río Huemules, en la comuna de Tortel, en un sector que potencialmente se podría ver afectado por inundaciones debido al aumento de caudal provocado por el vaciamiento del lago Glaciar Steffen N°1 y la laguna Los Témpanos.
Los vecinos estaban reticentes a abandonar sus campos, pero ante el riesgo finalmente accedieron a la evacuación realizada por personal del Ejército.
"Quiero darle las gracias al Ejército de Chile y al personal de la Dirección General de Aguas, por habernos sacados a Tortel", indicó Efraín Huelet tras aterrizar en Caleta Tortel.
Esta tarde se realizó la evacuación de los últimos dos pobladores que permanecían en la ribera del río Huemules en la comuna de #Tortel. Ha aumentado el caudal debido al proceso de vaciamiento de lago y laguna vinculadas al Glaciar Steffen @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/EKE9guiQBs
— javier verdejo (@javierverdejop) May 10, 2021
El vuelo de evacuación, en uno de los helicopteros del Ejército, permitió también al personal de la Dirección General de Aguas realizar un monitoreo al proceso de vaciamiento del Lago Glaciar Steffen N°1, cuyos niveles estaban por debajo de los sensores instalados para supervisar el fenómeno.
"Pudimos sobrevolar el Glaciar Steffen y reconocer que el lago Seteffen N°1 ha cesado su proceso de descarga, se mantiene con altos niveles de agua la laguna Los Témpanos que sigue descargando hacia el río Huemules, lo que involucra que aún se mantienen altos niveles de agua en el río, lo que se mantiene preocupante por el frente de mal tiempo que vamos a recibir mañana y pasado mañana", explicó Jorge O'Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciologia y Nieves de la DGA de Aysén.
El domingo la Intendencia decretó Alerta Amarilla por amenaza de desborde ya que, sumado al aumento provocado por el vaciamiento de los lagos y lagunas glaciares, para este martes y miércoles se esperan, según el pronostico meteorológicos, 90 milímetros de lluvia, lo que colaboraría a seguir incrementando el caudal del río Huemules.