Protestas en Colombia: Duque reitera a la ONU su compromiso por un diálogo nacional
El presidente colombiano sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.
Aunque no se conoció el fondo de este diálogo, desde la ONU reiteraron que su postura es que se permitan las manifestaciones pacíficas.
Las manifestaciones en Colombia ya dejan 27 víctimas fatales.
El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, su compromiso con la celebración de un diálogo nacional en respuesta a las protestas en el país.
Duque y Guterres mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario colombiano reafirmó -además- su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las FARC.
El vocero del secretario general de la ONU, Stéphan Dujarric, explicó que Guterres reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a ese proceso de paz, que ha estado respaldando con una misión sobre el terreno.
Al ser consultado por el mensaje entregado a Duque con respecto a las protestas en el país, el portavoz dijo no tener detalles sobre lo discutido este martes, pero recalcó que la postura de la ONU es la de exigir que las fuerzas de seguridad muestren "contención" y permitan a la gente manifestarse pacíficamente.
"No tengo duda de que la posición que se expresa públicamente es la misma que sería expresada en privado", señaló Dujarric.
Tanto Guterres como otros estamentos de las Naciones Unidas se han pronunciado en los últimos días en ese sentido, después de que Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la semana pasada que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país.
Desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas de manifestaciones, según cifras de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas fatales, 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.