En Magallanes: Aprueban la primera planta de eCombustibles en base a hidrógeno verde en el país
Se emplazará dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas.
Se estima que la construcción demorará 11 meses.
El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego se combina con CO2 capturado de la atmósfera y mediante proceso de síntesis se producirá metanol.
Por unanimidad, la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Haru Oni de Highly Innovative Fuels (HIF), que busca construir una planta productora de eCombustibles en base a hidrógeno verde.
Al respecto, el presidente de HIF, César Norton, consideró que "esto marca el puntapié inicial para nuestra idea, que sabemos será un aporte esencial para la descarbonización del planeta, gracias a la producción y uso de combustibles limpios que permitirán desplazar emisiones de CO2".
En la oportunidad estuvo presente el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien calificó la jornada como un día histórico para la zona y el país.
"Tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar. Y este lugar es uno de los polos privilegiados. No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura, y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en protagonista internacional en el llamado combustible del futuro", indicó.
Haru Oni considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV, que se emplazará en una superficie aproximada de 3,7 hectáreas, dentro del predio Tehuel Aike en Punta Arenas, mientras que el proyecto ocupará en total 5,7 hectáreas. Se estima que la construcción demorará 11 meses y su vida útil será de 25 años.
El piloto obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego se combina con CO2 capturado de la atmósfera y mediante proceso de síntesis se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá gasolina carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificación alguna.