Con la ex Concertación a capa caída, Narváez pidió una primaria "de todas las fuerzas" de oposición
"Para esta tarea, pensando en el pueblo chileno, estoy disponible", afirmó la presidenciable y ex vocera de Bachelet a través de una carta a la comisión política del PS.
Esto, tras la debacle de la Unidad Constituyente en la histórica elección de convencionales constituyentes, superada en votos y escaños por la lista del Frente Amplio y el PC.
Tras la debacle de la Unidad Constituyente (nuevo bloque de la ex–Concertación) en la histórica elección de convencionales constituyentes, superada en votos y escaños por la lista del Frente Amplio y el Partido Comunista, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, pidió a la comisión política de su colectividad buscar una primaria amplia de la oposición.
"Para esta tarea, pensando en el pueblo chileno, estoy disponible", dijo la abanderada socialista y ex vocera de Michelle Bachelet a través de una carta a la instancia.
En la misiva, también destacó los resultados obtenidos por sus militantes en los comicios del fin de semana: a su juicio, los 15 convencionales electos, los concejales y alcaldes vencedores y los candidatos a gobernadores que vencieron y los que irán a la segunda vuelta en junio, representan "una victoria para el socialismo chileno".
Por ello, dijo Narváez, "debemos ser capaces de constituir un espacio de diálogo y entendimiento entre todas aquellas fuerzas que entendemos la diversidad como un patrimonio, pero la necesidad de construir una sola gran propuesta de sociedad para las próximas décadas como un mandato ineludible del pueblo de Chile".
"Somos la casa de la izquierda, las y los llamamos a sentar en una gran mesa, de cara a la ciudadanía, a todas y todos quienes tengan la genuina voluntad de construir una Constitución acorde al siglo XXI, tal como lo hicimos cuando articulamos los grandes proyectos políticos del siglo XX", añadió.
En este marco, la presidenciable del PS sostuvo que, "convencida de lo anterior, y porque la historia no se detiene ni espera, y este es un año en que cada decisión es más importante que la anterior, les reitero la importancia de que trabajemos para lograr la unidad más amplia de la oposición para enfrentar la carrera presidencial; persistiendo en la convocatoria a una primaria legal de todas las fuerzas políticas que estén de acuerdo, el que debe incluir acuerdos programáticos sustantivos, acuerdo de gobierno y compromiso de acuerdo parlamentario".
Les dejo mi carta a la Comisión Política del Partido Socialista. pic.twitter.com/kXsusUoEy1
— Paula Narváez (@paulanarvaezo) May 18, 2021
Durante todo este lunes, los partidos de la ex Concertación llevaron a cabo una serie de reuniones para analizar el nuevo escenario político y la factibilidad de realizar una primaria sin incluir a los otros sectores de la oposición.
En medio de estos debates, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana acordó que ratificará a la senadora Ximena Rincón como la carta presidencial de la colectividad este martes a las 18:00 horas, luego de aplazar la instancia originalmente programada para este lunes y que la abanderada sugiriera cerrar la puerta a la inscripción de la primaria tras la derrota electoral: "Lo que no queremos es que aparezca la DC como restándose de las primarias (...) Si no lo hacemos mañana, nos quedamos fuera", explicó esta noche su timonel, Fuad Chahín.
En el PPD, en tanto, ratificaron que esperan que se realicen las primarias, aunque la disyuntiva es con qué fuerzas. Además, aclararon que el timonel, Heraldo Muñoz, sigue en carrera.
"Lo que creemos es que en el cuadro de la elección de ayer una primaria legal es imprescindible, porque te permite llegar y conversar con la ciudadanía. Una primaria legal tiene franja, por ejemplo, entonces, es fundamental para las fuerzas que ayer en la Convención no nos fue bien", dijo Francisco Vidal, presidente encargado de la tienda.