Ver más de la Región de Coquimbo

Medicina telemática atendió 12 mil consultas el primer trimestre en Región de Coquimbo

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

La epidemia obligó al sistema de salud a fortalecer esta área, con positivos resultados.

A cada paciente se le asigna un correo electrónico, donde se le informan horas, tratamientos, se le envían recetas y hasta pueden realizar consultas a un especialista, destacan desde el Hospital de La Serena.

 Referencial

Crecimiento de la modalidad obligó a habilitar nueva plataforma en hospitales.

Las consultas médicas telemáticas aumentaron de manera considerable desde el inicio de la epidemia de Covid-19. En la Región de Coquimbo, de hecho, sólo el primer trimestre de este año se realizaron cerca de 12 mil.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud, a través del Hospital Digital, reestructuró el sistema de atención de consultas de especialidad en los hospitales, con una plataforma que apoya el trabajo de los profesionales.

"Ahora, las consultas se pueden realizar desde el mismo computador que utiliza el profesional, sin la necesidad de contar con un dispositivo móvil", explicó Nayarett Miranda, enfermera referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Coquimbo.

La primera atención bajo esta modalidad se realizó en abril en el Hospital de La Serena a una paciente que, debido a un cuadro respiratorio producto del Covid-19, no pudo asistir a su consulta de hepatología: "Gracias a esto no fue necesaria su reprogramación; el médico la pudo evaluar", celebró Miranda.

"ERA NECESARIO UN SISTEMA ÚNICO Y VALIDADO"

Francisca Perry, referente de telemedicina del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que antes de la implementación de este nuevo sistema, dependía de cada hospital el método que utilizaba para hacer telemedicina.

"Era necesario contar con un sistema único y validado por el Ministerio de Salud. En esta primera etapa hemos partido con los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle y sólo con algunas especialidades, para poder ir chequeando su funcionamiento y, además, ir familiarizando a los pacientes con el nuevo sistema", indicó Perry.

Junto con ello, explicó que los pacientes que accederán a este nuevo sistema serán seleccionados por los especialistas de acuerdo a criterios médicos, de lejanía o de su estado de salud.

"A CADA PACIENTE SE LE ASIGNARÁ UN MAIL"

Marcela Julio, enfermera encargada de la implementación de telemedicina del Hospital de La Serena, señala que la nueva plataforma permitirá disminuir tanto los tiempos de espera para acceder a las atenciones en salud como la derivación a recintos hospitalarios

Además, permite fomentar la entrega de información, "porque s, situación que antes no era posible debido al sistema que se utilizaba", resaltó Marcela Julio.