Avanza proyecto que entrega media jornada de permiso a trabajadores para vacunarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo del Senado.

El ministro Melero aseguró que no se han visto mayores dificultades en la entrega de permisos por parte de empleadores, aunque se sumó al debate e ingresó indicaciones.

"No todo se regula por ley", opinó por su parte el titular de Economía, Lucas Palacios, quien dijo que se tiene que abogar por la "buena voluntad".

 ATON (Referencial)

El proyecto será visto en particular durante este martes.

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime, en general, el proyecto que establece un permiso de media jornada para los trabajadores que quieran asistir a vacunarse contra el Covid-19.

La iniciativa, que fue presentada por la oposición y apoyada por el Ejecutivo, contó con el apoyo de los senadores Marcela Sabat (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

"Creo que estamos en una situación, yo diría, de tan débil responsabilidad empresarial frente a una pandemia planetaria como la que estamos viviendo, qué hemos tenido que llegar a la situación de legislar para que se les permita a los trabajadores y trabajadoras a vacunar", crítico Muñoz.

"Me parece una comedia del absurdo tener que llegar a una ley para obligar a empleadores a dar permisos, a trabajar y trabajar para ir a vacunarse", añadió la senadora.

Este asunto tomó mayor relevancia el fin de semana a causa de las largas filas registras en los vacunatorios móviles, con gente que acusaba dificultades para asistir a los consultorios en la semana debido a motivos laborales, como por ejemplo, que los empleadores que no les daban permiso.

MELERO SE ABRIÓ A LA INICIATIVA

No obstante, en la Comisión el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que no se han visto dificultades mayores para que los trabajadores asistan a vacunarse, precisando que la Dirección del Trabajo no ha recibido denuncias sobre esta materia.

Además, la autoridad descartó la posibilidad de multar a los empleadores que no cumplan con esta medida, ya que la vacuna tiene un carácter voluntario y no obligatorio.

"Hasta el minuto pareciera ser que no se han visto dificultades mayores para que los trabajadores puedan concurrir a vacunarse, más aún cuando hay también la posibilidad de hacerlo los días sábados, estamos hablando de una vacuna que es voluntaria", aseguró el secretario de Estado.

Debido a esto, afirmó que "creemos que es difícil obligar o multar a un empleador en una materia que deberá ser siempre creemos de dada la voluntariedad que tiene de una acuerdo entre trabajador y empleador".

De todos modos, Melero terminó sumándose a la idea legislativa y presentó una serie de indicaciones al proyecto, que se espera sea discutido en particular este martes. Salvo detalles en su redacción, se prevé una ágil tramitación. 

Según una encuesta de la consultora internacional Mercer, el 81 por ciento de las empresas en Chile con más de 300 trabajadores está promoviendo la vacunación.

PALACIOS APUNTA A "BUENA VOLUNTAD"; CUT RECHAZA RAZONAMIENTO

Pese a que Melero finalmente se sumó a la discusión del proyecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, opinó que no todo debe regularse por ley y que hay que abogar por la "buena voluntad", considerando el acuerdo de hace algunas semanas con empresarios de la CPC en ese sentido.

"Dado que la vacuna es voluntaria no existe una obligatoriedad por parte de la contraparte, el empelador. No todo podemos regularlo necesariamente por leyes, puede hacerse una ley, pero nosotros hemos avanzado a buen paso también con una buna voluntad, ya que si no hay buena voluntad más nos vamos a demorar en superar la pandemia", expuso.

"No todo se regula por ley, no todo es fiscalización ni se requiere de una persona externa, yo también me puedo fiscalizar a mí mismo y ser responsable respecto a la pandemia", insistió.

Razonamiento que fue rechazado por la Central Unitaria de Trabajadores

"La gran mayoría de las personas que no se han vacunado son en gran mayoría trabajadores de entre 35 y 60 años, y tenemos que obligar al Gobierno a generar una política pública que obligue a los empleadores a que urgentemente (permitan que) vayan todos a vacunarase, esto es de vida o muerte, y no (hay que) dejarlo a voluntad del empleador, como se hace habitualmente en todas las cosas en este país", reprochó Nolberto Díaz, secretario general de la multisindical.