Proyecto que facilita participación de independientes en el Congreso genera división en el mundo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del PC y FA presentaron la iniciativa con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

Desde la DC, el diputado Matías Walker resaltó el valor de formar partidos y advirtió que "una democracia sin estos fue el sueño de Jaime Guzmán y Pinochet".

 ATON (Referencial)

Una decena de diputados comunistas y del Frente Amplio ingresaron un proyecto de ley para reducir los requisitos para los candidatos independientes al Congreso y facilitar así la llegada de aquellos postulantes desde fuera de los partidos políticos en las elecciones generales de noviembre próximo.

Esto se produce tras la fuerte irrupción de los independientes en la Convención Constitucional, y la iniciativa busca igualar las condiciones de participación, que exista paridad y que los independientes puedan inscribirse con patrocinios que representen el 0,2% de los votantes de la elección anterior en el respectivo distrito y que inscriban listas con el 0,5%.

Se pretende, en ese sentido, replicar justamente los mecanismos que fueron utilizados en los comicios de constituyentes, incluyendo también la paridad de género y los escaños reservados para pueblos indígenas.

Sin embargo, opiniones dispares ha generado la idea de que estas condiciones se queden de manera permanente, principalmente las relativas a las firmas requeridas.

El timonel PS, Álvaro Elizalde, señaló en Cooperativa que "la modernización de la legislación, con estándares más exigentes para el partido o mayor nivel de transparencia, es algo que nosotros siempre vamos a promover y permite dilucidar algo muy simple: que cuando se vota por una determinada temática se sabe, más o menos, lo que representa esa alternativa desde el punto de vista ideológico".

"Hay independientes de derecha, de la izquierda, independientes que tienen buenas prácticas y otros que no necesariamente las tienen", apuntó el senador.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) aconsejó que si se quiere tener una "estructura permanente" se apunte a "formar un partido político, y de esa manera se garantiza la transparencia". 

Advirtió, en ese marco, que "una democracia sin partidos fue el sueño de Jaime Guzmán y Pinochet".

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, sosteniendo de antemano que "sé que es impopular decirlo", consideró que esta propuesta es "un error, porque lo que tenemos que hacer es afianzar el sistema de partidos políticos".

"El mundo independiente uno no sabe cuál es la causa que cada uno de ellos abraza, cuál es la motivación que cada uno tiene", reflexionó.

"TIENEN MIEDO"

Mientras que una de las firmantes de este proyecto, la diputada Karol Cariola (PC), dijo tener la "convicción" de que "no es el momento de que los partidos políticos estén sacando la calculadora y poniéndola a los intereses de mejorar nuestra democracia".

"Si mejoramos la representatividad en el Congreso y les damos más oportunidades a los independentes, el desastre electoral que estos partidos vivirán en noviembre será mayor. Tienen miedo y quieren que la política siga siendo sólo de ellos, de una elite", reprochó la diputada Claudia Mix (Comunes, FA), también impulsora del texto.

Desde La Lista del Pueblo, la constituyente electa Loreto Vallejos apuntó que "es natural que las personas que han estado siempre en el poder tengan temor de perderlo a este paternalismo que nos ha golpeado por tantas décadas".

"A la gente se nos ha dicho que no sabemos hacer las cosas y con un grupo de personas que son los preparados, los expertos, y fíjense en el país en el que nos encontramos, no es una destrucción del sistema político, sino que es una nueva manera de hacer política", añadió.

La Lista del Pueblo fue una de las grandes ganadoras de las votaciones del 15 y 16 de mayo pasados y obtuvo 27 escaños en la Convención.

También salió bien parada la lista de Independientes por la Nueva Constitución, con cinco cupos a nivel nacional, entre ellos el de Patricia Politzer en el Distrito 10, quien si bien planteó que "los partidos políticos tienen que asumir que la ciudadanía masivamente quiere votar hoy día por candidatos independientes", alertó el peligro de aquello.

"Esto es riesgoso para la democracia, que requiere partidos políticos fuertes. Por lo tanto, los partidos no solo deben ver cómo enfrentan la próxima elección parlamentaria, sino que sobre todo su reformulación", apuntó.

GOBIERNO: CREEMOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Para el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, "la vida de los independientes en la política es saludable", aunque aseguró que "es muy pronto" para opinar tajantemente sobre el referido proyecto. 

No obstante, "sí puedo decir en forma categórica dos cosas: uno, nosotros creemos en la política y creemos en el valor de los partidos políticos. Y segundo, creemos que los partidos políticos hay que entenderlos como lo que son, una institución que permite participar en política con transparencia", sostuvo.

La iniciativa fue ingresada el fin de semana en la Cámara Baja, por lo que recién deberá iniciar su trámite.