Ver más de la Región de Aysén

Parlamentarios de la Región de Aysén exigen medidas ante complejo escenario por Covid-19

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Senadora Ximena Órdenes calificó la situación actual como predecible y llamó a la ciudadanía al autocuidado.

Diputado Miguel Ángel Calisto solicitó aumentar las camas críticas y decretar vacunación universal contra el Covid-19 para la región de Aysén

 Cedida

"Parar el pabellón de recuperación significa generar, en una semana, una lista de espera de 30 pacientes quirúrgicos" explicó el director del Hospital Regional Coyhaique

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) y la senadora Ximena Órdenes (independiente-PPD) abordaron el complejo escenario que enfrenta la región de Aysén debido al aumento de casos de Covid-19, que hoy mantiene a 798 personas cursando la enfermedad.

Durante el fin de semana se realizó el traslado de seis pacientes a otras regiones del país, pero el escenario en el Hospital Regional de Coyhaique está lejos de ser el ideal: hoy solo hay 14 camas normales disponibles y solo dos cupos críticos.

"Le pedimos al ministro implementar más camas UCI ante este aumento de casos y la situación crítica que estamos viviendo. Esto puede ser perfectamente posible en el Hospital de Puerto Aysén, que es un tema que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo. Tenemos un sistema de salud muy frágil en nuestra región y ya estamos en niveles muy preocupantes", indicó el Calisto.

Por su parte la senadora Órdenes indicó que la situación actual "era absolútamente predecible. El tema de las camas UCI sabemos hace un año la capacidad de la región y ante un escenario más complejo íbamos a tener estos niveles de ocupación. Yo lo que reclamo es la falta de prevención"

"No es llegar y poner más camas; necesitamos también profesionales que tengan el conocimiento para este tipo de procesos. No queda otra que también las personas adopten las medidas de autocuidado y respetar las cuarentenas", agregó la parlamentaria.

Medidas adoptadas por el Hospital Regional

A raíz del aumento de demanda en el Hospital Regional Coyhaique se han comenzado a adoptar medidas para lograr aumentar la capacidad de atención del recinto, donde este lunes permanecen 10 pacientes Covid-19 en UTI y UCI conectados a ventilación mecánica invasiva.

Entre las determinaciones tomadas por el principal centro asistencial de la región de Aysén están la atención diferenciada entre urgencias pediatricas y adultas, además de la reconversión de las camas de recuperación anestésica de los pabellones a camas críticas.

"Parar el pabellón de recuperación significa generar, en una semana, una lista de espera de 30 pacientes quirúrgicos y eso tenemos que revertirlo rápidamente. Tenemos otras alternativas como ventilar en Urgencia, pero colapsaría este servicio. Vamos paso a paso, tomando las decisiones que permitan sostener la atención, responder a la demanda, pero debo decir que es un trabajo que nos ha tenido al límite de nuestras capacidades", explicó Jaime López, director del Hospital Regional Coyhaique.

A diez días del inicio de la cuarentena en la capital regional, Coyhaique, las cifras de contagio continúan en aumento: este lunes se informó de 31 nuevos casos confirmados por PCR, además de otros seis catalogados como probables.