Chiloé: Fallecidos por Covid en 2021 son casi siete veces más que en 2020
Los casos activos, además, se han incrementado en 67% en la provincia, que aún tiene a casi la totalidad de su 10 comunas en cuarentena, pero tres avanzarán el jueves.
Las autoridades sanitarias locales alertan que la zona "está en la mitad de la segunda ola" y que en las próximas dos semanas las cifras debieran ser mayores.
La pandemia golpea fuerte a la Provincia de Chiloé, que ha visto cuantiosas alzas en fallecidos asociados al Covid-19 durante este año y de casos de coronavirus en las últimas semanas, pese a lo cual varias comunas avanzarán esta semana en el plan "Paso a paso".
Si en todo el 2020 en la zona se habían reportado 22 decesos, el mayor número en Ancud (8); según el balance de este lunes ya se han totalizado 166 entre las diez comunas de la provincia, lo que marca 144 muertes agregadas en los cinco meses que van del 2021: esta última cifra, por sí sola, es 6,5 veces mayor que la del año anterior.
De acuerdo con el reporte diario, los fallecimientos acumulados por comuna son los siguientes:
- Castro: 30
- Ancud: 52
- Chonchi: 23
- Curaco de Vélez: 1
- Dalcahue: 11
- Puqueldón: 3
- Queilén: 9
- Quellón: 28
- Quemchi: 5
- Quinchao: 4
📈Actualización casos #Covid_19 en Región de Los Lagos [24/05/2021]
— Seremi Salud Los Lagos (@seremisalud10) May 24, 2021
📌Detalle desagregado por comunas. #CuidémonosEntreTodos #plancoronavirus pic.twitter.com/2iF4ypHmIj
Asimismo, la provincia ha visto un aumento del 67,80% de casos activos en las últimas dos semanas, entre aquellos confirmados por laboratorio o sospechosos: según el Informe Epidemiológico publicado el sábado, hay 740 pacientes cursando la etapa activa del SARS-CoV-2, versus los 441 reportados en el documento del 8 de mayo.
Para el subdirector del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada, la isla "está teniendo nuestra segunda ola, que está ascendiendo y creemos está en la mitad de lo que debería llegar a presentarse en las próximas dos semanas; posteriormente debería disminuir".
Este escenario se expllica por "la misma razón que en todas las regiones y países del mundo, que cuando se disminuyen medidas de autocuidado y se aumentan actividades sociales, como ha ocurrido en fechas importantes, aumenta el número de casos", planteó.
Desde Quinchao, el alcalde Washington Ulloa expuso las dificultades que tienen los municipios para hacer cumplir las medidas sanitarias.
"De una u otra forma tenemos que desplegarnos (en un contexto) donde también los recursos son insuficientes, porque tenemos hacer todo lo que es la Atención Primaria de la Salud, reforzado con el Hospital Comunitario de Achao, pero el tema de la fiscalización nos apremia porque es muy difícil mandar a los entes fiscalizadores a las diferentes islas, porque todo conlleva el factor climático y muchas veces hay puertos cerrados y hace muy difícil poder llegar", sostuvo.
Actualmente las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, Queilén y Puqueldón están en cuarentena, pero las tres últimas avanzarán a transición este jueves, fase donde ya está Quemchi. En tanto, Quellón está en preparación, etapa 3 del plan "Paso a paso".