En prisión preventiva quedó sospechoso del crimen de dos hermanos en El Bosque

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Al sujeto se le imputan los delitos de homicidio calificado contra un joven de 18 años y violación con homicidio contra una menor de 14, hechos ocurridos el lunes en un domicilio.

"No nos cabe ninguna duda que fue él el asesino", afirmó la familia de las víctimas.

En prisión preventiva quedó el -hasta ahora- único sospechoso del asesinato de dos hermanos, un joven de 18 años y una menor de 14, ocurrido la noche del lunes al interior de una vivienda en la comuna de El Bosque.

El presunto autor del crimen -un compañero de trabajo de la mamá de las víctimas y que arrendaba y vivía en la misma casa que la familia- fue detenido el pasado viernes en el cerro La Pincoya, en Huechuraba.

Tras ello, fue pasado a control de detención en la jornada siguiente, arresto que fue ampliado hasta esta jornada.

En la formalización de este martes ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, el sujeto, identificado como Fernando Behm, fue imputado por los delitos de homicidio calificado contra Álex, y violación con homicidio, en el caso de Catalina; hechos que habrían ocurrido entre durante el lunes 17 de mayo al interior del domicilio donde vivían.

TÍOS EXIGEN JUSTICIA

Sebastián Ubilla, el tío de las víctimas, pidió justicia para sus sobrinos, asegurando que el único estamento capacitado para determinar las facultades mentales del victimario es el Servicio Médico Legal.

"Justicia para mis sobrinos, justicia para mis hijos. Ellos fueron como mis hijos. Yo estuve desde el primer momento en que mi hermana les dio a luz. La pena máxima, el dolor que yo tengo no se lo doy a nadie. El dolor que yo siento en este momento es terrible", expresó.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA

Cristián Toledo, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explicó que "los hechos descritos configuran los siguientes delitos: un delito de homicidio calificado (...) y un delito de violación con homicidio".

"Ambos delitos se encuentran en grado de desarrollo consumado y al imputado le cabe participación en ambos delitos en calidad de autor", enfatizó.

Según lo expuesto, presuntamente Behm primero asesinó al hermano mayor y luego abusó y mató a la menor. En la audiencia la Fiscalía presentó pruebas biológicas, registros de cámaras de vigilancia del barrio y audios de Whatsapp donde el imputado confiesa el crimen.

La Defensoría Penal Pública, por su parte, argumentó que Behm actuó en legítima defensa ante un supuesto ataque del hermano mayor de la familia, hipótesis que fue desestimada por el tribunal atendiendo a las evidencias del caso.

La abogada que representa al acusado también planteó que éste padece esquizofrenia, ante lo cual el Juzgado solicitó exámenes psiquiátricos.

Frente a esto, Alexis Madrid, otro tío de las víctimas, cuestionó que "la mamá (del imputado) habla que él es esquizofrénico por lo que le dijo un colegio, pero los colegios no son centros médicos, no es el Servicio Médico Legal: quien acredita la salud mental en este país son los peritos y los peritos están en el Servicio Médico Legal, ellos son los que tienen que pronunciarse si es o no imputable ante la ley".

"Como familia no nos cabe ninguna duda que fue él el asesino de mis sobrinos", reafirmó.

LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

La jueza María Eugenia Masihy estableció que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, por lo que decretó su prisión preventiva.

"Si consideramos forma y comisión del hecho, si consideramos los bienes jurídicos que se afectaron, la circunstancia de haber acá una menor de 14 años; si tenemos en cuenta que este ilícito se cometió en una situación donde la madre había confiado en el imputado (...) Se puede configurar una agravante como lo ha señalado el representante de la madre de la víctima que es querellante en esta causa", sostuvo la magistrada.

El Juzgado dio siete meses de plazo para la investigación del caso.