Gobierno trabaja acuerdo con las mutuales para acercar la vacunación a los trabajos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos redoblar el esfuerzo", dijo el ministro Patricio Melero, que también respaldó el proyecto que entrega media jornada de permiso a trabajadores para vacunarse.

Esa iniciativa fue aprobada, por unanimidad, en el Senado, que la despachó a la Cámara Baja para su segundo trámite constitucional.

 ATON

El Gobierno reveló que trabaja en un acuerdo con las mutuales de seguridad para que éstas acerquen el proceso de vacunación a los trabajos, en medio del debate por las dificultades de parte de los trabajadores para asistir a los consultorios durante los días de semana a inocularse contra el Covid-19.

Este asunto tomó mayor relevancia el fin de semana a causa de las largas filas registradas en los vacunatorios móviles, con gente que acusaba problemas para asistir a los consultorios en la semana debido a motivos laborales, como por ejemplo, que los empleadores que no les daban permiso.

En este marco, aunque el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que no se han recibido denuncias sobre ello ante la Dirección del Trabajo y remarcó que "necesitamos redoblar el esfuerzo".

"Por consiguiente, junto a la buena voluntad que les pedimos a los empleadores del país, también pedirles que entiendan que (la vacunación) va en directa protección de sus trabajadores que se den facilidades para inmunizarse", exhortó.

En ese sentido, "también estamos buscando un acuerdo con las mutuales del país para que también ellas colaboren a vacunar a sus trabajadores en los lugares de trabajo", resaltó.

SENADO DESPACHÓ PROYECTO QUE DA PERMISO LABORAL 

En paralelo, en el Congreso se tramita un proyecto, impulsado por senadores, que crea un permiso laboral para que los trabajadores puedan ir a vacunarse.

El ministro Melero entregó su respaldo a la iniciativa, que fue aprobada en particular esta jornada por la Comisión de Trabajo del Senado, y luego visada por unanimidad en la Sala de la Cámara Alta, que la despachó a su segundo trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue presentada por los senadores de la oposición Carolina Goic y Yasna Provoste, de la DC, el PS Juan Pablo Letelier y la PPD Adriana Muñoz, junto al oficialista Rodrigo Galilea (RN).

El texto propone incorporar al Código del Trabajo, en el capítulo de los permisos del Libro I, el siguiente artículo: "En los casos de programas o campañas públicas de inmunización, a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o trabajadora que se encuentre dentro de la población objetiva de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación".

El aviso al empleador deberá darse con al menos dos días de anticipación.

"Espero que con la buena voluntad de las Cámaras podamos hacerlo ley en el transcurso de esta semana, a más tardar el inicio de la próxima", instó Melero.

Con todo, la senadora Muñoz reprochó en la sesión de ayer lunes que "parece una comedia del absurdo tener que llegar a una ley para obligar a empleadores a dar permisos, a trabajar y trabajar para ir a vacunarse".

Goic, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, comentó por su parte que "lamentablemente, todavía tenemos empleadores que tienen actitudes poco éticas, quiero decirlo con esa claridad: Es antiético que no se le facilite a un trabajador acudir a vacunarse con el tiempo necesario. La pandemia la tenemos que frenar entre todos".

La normativa aprobada establece media jornada para asistir a un vacunatorio sin descuento en el sueldo, y el permiso, que debe ser solicitado dos días antes, no puede ser denegado.