Cámara Baja aprobó proyecto de reajuste a sueldo mínimo, pero lo dejó sin monto
Esto para obligar al Gobierno a mejorar su propuesta.
Diputados de oposición, además, piden universalizar el Ingreso Mínimo de Emergencia.
La Cámara Baja, de mayoría opositora, aprobó el proyecto de reajuste al sueldo mínimo, pero lo dejó sin monto para forzar al Gobierno a mejorar su propuesta.
El actual planteamiento del Ejecutivo no eleva su propuesta inicial de reajuste, que actualmente apunta a un aumento de 10.500 pesos, pero sí planteó un rediseño a la fórmula del Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio que es ley desde el año pasado y que fue impulsado por La Moneda en medio del estallido social.
La Sala también dejó caer esa reformulación al subsidio, aspecto esencial mediante el cual La Moneda busca subir las remuneraciones de los trabajadores, pero sin afectar demasiado a las pymes.
En esta aprobación en general del texto, sin esos detalles, hubo dos diputados oficialistas que se abstuvieron de apoyar al Gobierno: el UDI Celso Morales y Erika Olivera, de la bancada RN.
El diputado Raúl Soto (PPD) señaló que esperan que el Gobierno sienta presión y se abra a mejorar el guarismo.
"Lo que esperamos es que el Gobierno sienta una presión y se abra a evaluar una fórmula mucho mejor desde el punto de vista del reajuste monetario que acá se está ofreciendo. Consideramos que ya no podemos hablar solamente de reajustes de sobrevivencia, sino que tenemos que incorporar el factor de suficiencia, como lo hemos hecho también en el debate de renta universal de emergencia", señaló Soto.
LA AFECTACIÓN A LAS PYMES
El diputado Frank Sauerbaum (RN) recalcó el problema que viven las pymes a raíz de la pandemia y que se ven perjudicadas por un incremento mayor del sueldo mínimo.
"Las propias pymes han venido a la Comisión de Trabajo y Hacienda a pedirlo reiteradamente porque no están en condiciones de poder sostenerlo. El Gobierno, lo que hace, es buscar una alternativa que a nosotros nos parece inteligente, que es aumentar el ingreso mínimo garantizado y, de esa manera, poder garantizar que ningún trabajador en Chile va a recibir un sueldo mínimo menor a los 314 mil pesos", señaló el parlamentario.
UNIVERSALIZAR EL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO
El diputado Pepe Auth (IND), en tanto, planteó que se debe universalizar el ingreso mínimo garantizado para ir en ayuda de la totalidad de trabajadores dependientes que reciban menos de 300 mil pesos.
"Resulta que menos de la tercera parte de los trabajadores con salario mínimo está recibiendo el ingreso mínimo garantizado. Lo que hemos propuesto, con el diputado Schilling y otros, es que se universalice ese ingreso mínimo", señaló Auth.
El parlamentario Manuel Monsalve (PS) insistió también en este punto, asegurando que sólo 276 mil trabajadores con el sueldo mínimo recibien esta ayuda.
"Se ha rechazado también la propuesta del Gobierno respecto al subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado que estaba contemplado en el artículo sexto", señaló, apuntando que "el subsido sólo llega a 276 mil trabajadores con salario mínimo, cuando en Chile hay 800 mil; en segundo lugar, se debe resolver que esto no termine siendo un subsido a las grandes empresas".
INIDICACIÓN DEL GOBIERNO
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció una indicación para ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, aunque no sería universal como piden algunos parlamentarios de oposición.
"Dicho subsidio tiene que ser solicitado por el trabajador, a través de un procedimiento bastante agil, que es en una página web www.ingresominimogarantizado.cl, y ahí accede", recordó.
"Lo que estamos proponiendo -explicó también-, a través de una indicación, es que no solamente ponemos el peso de la responsabilidad de solicitarlo en el trabajador, sino que la ponemos también en el empleador, de forma tal de que podamos ampliar de los 276 mil que hoy día lo cobren, a un universo mucho más grande, pudiendo así más chilenas y chilenos tener el beneficio del subsidio".
Asimismo, resaltó que "el valor del diálogo con la oposición que ha permitido esta aprobación en general, a diferencia del año pasado, cuando fue rechazada y el Gobierno tuvo que insistir; hoy hay más capacidad de conversación, mayor entendimiento y ese el camino que vamos a seguir en el Senado, a objeto de lograr un acuerdo".
El Ejecutivo deberá reponer en el Senado su propuesta de monto del salario mínimo, que busca aumentar de los actuales 326.500 a 337.000 pesos, pensando que luego el proyecto tendrán que volver a la Cámara Baja para un tercer trámite.
Este nuevo sueldo básico debía estar vigente desde este mes de mayo.