José Miguel Vivanco tildó de "grave error" el proyecto de indulto a detenidos en protestas
El director de las Américas de Human Rights Watch negó que sea "necesario ni conveniente" otorgar estos perdones "a quienes hayan cometido delitos comunes".
Asimismo, reiteró que "no hay presos políticos en Chile", como algunos llaman a quienes están detenidos desde el estallido social.
Para el abogado, es más pertinente analizar "caso a caso" las acusaciones de desórdenes y destrucción de mobiliario durante el estallido.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró inadecuado el proyecto que busca indultar a los detenidos en protestas durante el estallido social, y que cumplen prisión preventiva desde esa época, que esta semana dio un paso importante en el Senado al ser aprobada en la Comisión de Seguridad.
"Este proyecto de ley me parece un grave error", planteó Vivanco en El Mercurio, al tiempo que remarcó que "está claro que durante el estallido social Carabineros cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos que exigen una reforma profunda de esta institución, así como procesos judiciales serios que lleven a los autores de estos abusos ante la justicia".
"Sin embargo, no creo que sea necesario ni conveniente otorgar indultos genéricos a quienes hayan cometido delitos comunes, muchos de ellos muy graves, durante las protestas", agregó el abogado chileno, señalando que aquello "desincentiva la obligación de protestar pacíficamente".
El representante de HRW argumentó que "quienes hayan cometido un delito deben ser juzgados con todas las garantías del debido proceso. Aquí lo que corresponde es hacer un examen caso a caso de los procesos penales para asegurar el respeto pleno del debido proceso de los manifestantes acusados por delitos y, al mismo tiempo, iniciar una discusión seria sobre las normas que existen en la legislación chilena, por ejemplo sobre prisión preventiva, que se prestan a abusos".
Entre quienes votaron a favor de la iniciativa el miércoles estuvo el senador DC Francisco Huenchumilla, quien arguyó que el encarcelamiento de estas personas "es una situación política y por lo tanto son presos políticos", añadiendo que "las instituciones públicas y el Estado tienen que estar disponibles para juzgar los hechos no como una situación de normalidad, sino de excepción".
Pero Vivanco reafirmó que se opone a esa idea: "En mi opinión no hay presos políticos en Chile. La categoría de presos políticos se aplica a personas que están detenidas por ejercer sus derechos básicos, como libertad de expresión, o asociación o el derecho a profesar una religión".
"También podrían calificar aquellos que están detenidos y acusados de un delito común, pero han sufrido violaciones graves al debido proceso por razones políticas. Nosotros no conocemos evidencias que sugieran que estos criterios existan en Chile", puntualizó.
CÁMARA DESCARTA PEDIR A PIÑERA QUE IMPULSE EL PROYECTO
Mientras la iniciativa sigue en discusión en el Senado, la Sala de la Cámara Baja rechazó ayer jueves un proyecto de resolución presentado por la bancada comunista, que consistía en solicitar al Presidente Sebastián Piñera "patrocinar y hacer presente la urgencia en el debate" de este eventual indulto.
Dicho texto obtuvo 63 votos a favor, 60 en contra y 10 abstenciones.