"Tenemos que hablar de Chile", encuentro público de constituyentes electos
El foro, organizado por las universidades De Chile y Católica, se abocó a la revisión de los principales conceptos del informe de la plataforma ciudadana.
Los convencionales además compartieron sus proyecciones para el desarrollo del debate, que partirá en julio.
Educación como proyecto país, ética pública y fomentar la convivencia son algunos de los conceptos más promovidos por la ciudadanía, según arrojaron las conversaciones de "Tenemos que hablar de Chile".
Esta mañana, de manera telemática, se presentan los resultados de "Tenemos que Hablar de Chile", plataforma de participación ciudadana organizada por las universidades De Chile y Católica.
El foro reúne a decenas de constituyentes electos -quienes, dentro de las próximas semanas comenzarán su trabajo para discutir y escribir la nueva Carta Magna- junto a los rectores de ambas casas de estudio, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez.
"Desde la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile se impulsó un proceso inédito de diálogo digital que buscó llegar a todas las comunas del país a través de un un mecanismo que llamamos #ChileAEscala. Este encuentro busca compartir los resultados y aprendizajes de este proceso de participación ciudadana y ponerlo al servicio de la Convención Constitucional", explicaron los organizadores.
Se llegó a dichas conclusiones a partir de la opinión de más de 8.800 personas de las 346 comunas del país, que se plasmaron en 1.775 conversaciones, condensadas en el informe dado a conocer hoy, y que está disponible para descargar en www.tenemosquehablardechile.cl.
Parte de los conceptos sacados en limpio por sus participantes fue plantear la educación como proyecto país, establecer una ética pública, considerar el cambio como "reseteo" entre la incertidumbre, la inseguridad y la esperanza, y fomentar la convivencia entre la diversidad y la complementariedad.
Otras materias destacadas fueron la descentralización, perspectivas de equilibrio con el medioambiente, respeto e integración de la diversidad.
¿CÓMO PROYECTAN EL DEBATE LOS CONSTITUYENTES?
Para Mauricio Daza, independiente electo en el D28 de Magallanes, el debate "no va a ser un éxito si es que se ve que el proceso constituyente se limita a que un grupo de personas elegidas en las urnas se encierren en Santiago en un palacio y salgan después de un año con un texto", por lo que se suma a las voces que piden mostrar abiertamente las discusiones.
En tanto, la constituyente del D11 de la Región Metropolitana Constanza Hube (UDI) abogó porque los miembros de la Convención se hagan "cargo de esa sensación de incertidumbre y dar certezas" a la ciudadanía cumpliendo lo más esencial de su nuevo puesto.
"La primera responsabilidad que tenemos es (tener) las reglas claras: tenemos un mandato súper claro, que es proponerle a la ciudadanía una redacción de una nueva Constitución", recordó.
MEJORAR EL DIÁLOGO
Entre las tareas más relevantes, según el informe de la plataforma, está mejorar la capacidad de diálogo, algo con lo que coincidió la socialista Malucha Pinto, quien representa al D13 de la RM: "Creo que necesitamos metodologías que nos conecten de otra manera, que podamos entrar a esa conversación no solo desde nuestras cabecitas, que generalmente es lo que nos separa".
Estuvo de acuerdo con ella el constituyente electo del D5 en Coquimbo Carlos Calvo (Ind-PS), afirmando que "el desafío mayor, y el mayor problema, lo tenemos nosotros mismos, en base a nuestras creencias y preconcepciones. Para poder dialogar, tenemos que avanzar, sin ninguna duda, en esa limpieza de nuestras preconcepciones".
Cabe recordar que los convencionales serán proclamados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) antes del 16 de junio, sentencia que deberá ser informada al Congreso y al Presidente Sebastián Piñera, encargado de convocar luego a la sesión de instalación de la Convención, que se celebrará hasta 15 días después de iniciado el mes de julio.