Trabajadores de "delivery" en Chile: Principalmente hombres, menores de 45 años y con mayoría extranjera
Para más de la mitad de los repartidores, este trabajo es su única fuente de ingresos, mientras que otro parte la desempeña como complemento de su actividad principal.
Según una radiografía elaborada por la Mutual de Seguridad, quienes realizan esta labor tienen una "elevada valoración de su experiencia".
La bicicleta es el medio de transporte más utilizado por los "riders", según el estudio.
Los "delivery" han tomado un rol importante para el comercio durante la pandemia, facilitando el despacho de productos adquiridos por medios electrónicos y también de alimentos, en tiempos de restricciones de movilidad para la población a causa de la crisis por el coronavirus que ya lleva un año y tres meses en Chile.
¿Pero qué sabemos acerca de quienes ejercen este trabajo que permite a mucha gente no tener que salir de su hogar para hacer algunas compras? Según en estudio realizado por Mutual de Seguridad, en términos generales, son mayoritariamente hombres (87%), adultos-jóvenes y adultos, de entre 25 a 45 años (77%), y dentro de todos, hay mayoría de ciudadanos extranjeros (56%).
Sobre este últimos respecto, la nacionalidad venezolana es la predominante, abarcando el 42,5% de los repartidores totales, casi la misma proporción que los ciudadanos chilenos (43%).
La radiografía, que consideró a trabajadores de plataformas digitales como PedidosYa, Justo, Rappi y Bicci, entre otras, constató por otra parte que las mujeres cuentan con una mayor proporción de quienes tienen más de 46 años, representando el triple de los hombres desde ese grupo etario.
Estos servicios se expandieron en Chile significativamente durante el año pasado y las proyecciones para el actual son similares.
Según estimaciones de la consultora Euromonitor, las ventas de "delivery" en el país registraron un alza de 69,7% en 2020 respecto a 2019. Parte de este crecimiento, según Mutual de Seguridad, se debe a la cantidad de personas dispuestas a trabajar en plataformas: de acuerdo con datos preliminares del Ministerio del Trabajo, cerca de 300 mil están o estuvieron trabajando en ellas.
De hecho, el estudio de Mutual apuntó que el 48% de los "riders" presta servicio en aplicaciones desde hace menos de un año, porcentaje que sube a 74% si se consideran menos de 2 años.
"Este dato pareciera significar que no se considera hacer carrera en este tipo de trabajo", analizó el sondeo, en el cual, asimismo, cerca de un 50% de los encuestados dijo que le presta servicios a sólo una empresa de "delivery", mientras que un grupo menor aseguró trabajar para 4 o más aplicaciones a la vez.
En cuanto el medio que utilizan para movilizarse, más de la mitad de los repartidores realiza su labor en vehículos motorizados como autos o motocicletas, métodos de transporte que se utilizan en similar proporción; pero entre todos predomina la bicicleta, transporte del 44,7% de los "riders" entrevistados.
¿ÚNICO FUENTE DE INGRESOS? ¿EXPERIENCIA POSITIVA?
Por otra parte, para el 53% prestar servicios para estas plataformas representa su única fuente de ingresos; en tanto, para un 30% es un complemento a su actividad principal, sea esta trabajo o estudio.
A su vez, el "delivery" se considera como una alternativa de tener ingresos temporales mientras se está en busca de otro tipo de empleo.
Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, expuso que "los repartidores tienen una elevada valoración de su experiencia con las plataformas, principalmente por el atractivo de los ingresos que pueden alcanzar y la flexibilidad en el manejo de sus tiempos".
"Las principales expectativas se relacionan con un mejor trato, tanto en lo económico como en la preocupación activa y empática por sus necesidades y problemas", agregó.
Según los hallazgos del estudio, para seis de cada 10 "riders" este trabajo ha sido una experiencia positiva.
Entre la experiencia positiva, el 13,3% considera que se reciben buenos ingresos y cerca del 17% que se trata de un buen trabajo visto en términos generales.
En la contraparte, sobre dificultades o malas experiencias, el 27% estima que los pagos son malos y que hay problemas de seguridad para el repartidor; también aparecen el hecho de que haya pocos pedidos para muchos repartidores o inquietudes de que no hay cobertura de salud ni cotizaciones de leyes sociales.
- [Lea también] Gobierno pone suma urgencia a proyecto que busca dar garantías sociales mínimas a repartidores
MAYOR LIBERTAD DE MANEJO DE HORARIOS, AUNQUE EXTENSOS
Una gran mayoría de los encuestados valoró la "libertad" que entrega el trabajo en plataformas: el 89% está de acuerdo con que le gusta manejar sus horarios de conexión y la flexibilidad de ser independientes; y en otro tópico, el 73% asegura que prefiere no tener un jefe al cual rendirle cuentas.
Un 38% de los repartidores dijo que trabaja los 7 días de la semana.
Una parte importante de ellos (40,6%) lo hace hasta 7 horas diarias en un día de semana, mientras que un 11% dedica hasta de 12 horas al día para repartir pedidos por la ciudad; cantidad de horas que se incrementan en fines de semana, cuando un 20% destina hasta 12 horas por día.