Vecinos de Viña del Mar recurren a la justicia para que desalojen terreno tomado donde se construirá un consultorio
Según el senador Francisco Chahuán (RN), se ha pedido un subsidio de arriendo transitorio para los involucrados.
Advierten que si el proyecto no se ejecuta este año se pierde.
Vecinos de Miraflores, en Viña del Mar, presentaron un recurso de protección para solicitar a la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordene habilitar el terreno del sector que actualmente se encuentra tomado y donde está proyectado construir un consultorio.
Elba Figueroa, presidenta de la Agrupación Juntas de Vecinos de Miraflores, señaló que "estamos a favor de la gente que está ahí, no le estamos dando la contra de ninguna manera, pero desgraciadamente ellos están en nuestro lugar. En noviembre se nos vence el plazo para los dineros, para empezar por lo menos a cerrar el terreno y llamar a licitación, eso mínimo tardará cinco meses, entonces por favor que ellos entiendan y vayan a la mesa de trabajo en la que son parte para que el Gobierno les ayude".
María Juana Velásquez, presidenta del Consejo de Salud de Miraflores Alto, señaló "nunca debimos haber llegado a esto. Cuando esta toma empezó el diputado (Andrés) Celis denunció aquello y las autoridades locales debieron haber tomado las medidas inmediatamente y no se hizo".
En la acción judicial también participó el senador Francisco Chahuán (RN), quien indicó que "nos encontramos con la dificultad que el predio fue tomado por 10 familias. Estamos conscientes que el tema del déficit habitacional hay que resolverlo y hemos conversado con la autoridad justamente para conseguir un subsidio de arriendo para dar una solución de transición mientras se resuelve la construcción de este SAR. Este Servicio de Alta Resolutividad es esencial porque permite descomprimir el sistema de salud viñamarino".
En tanto el consejero regional Manuel Millones se refirió a la incertidumbre que se genera si se pierden los fondos asignados: "Si no se ejecuta este proyecto o comienza la licitación en el 2021, hay que esperar un nuevo gobierno y un nuevo decreto, es decir, hay una incerteza sobre el financiamiento futuro".