Desbordes está en "estado de reflexión" tras perder las elecciones internas de RN
Aunque el nuevo timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, recalcó que el ex ministro es el candidato presidencial del partido, aún queda la duda.
Fuentes cercanas a Desbordes indicaron que él ve "difícil hacer viable" continuar en la carrera por La Moneda.
Desbordes perdió las elecciones internas de RN este sábado por cinco puntos porcentuales.
El precandidato presidencial por Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, declaró estar en "estado de reflexión" tras perder las elecciones internas del partido realizadas este sábado y que dieron como ganador al senador Francisco Chahuán, quien sacó cinco puntos porcentuales de ventaja.
Según consignó La Tercera, fuentes cercanas al ex ministro de Defensa indicaron que esa sería su posición frente a las elecciones presidenciales y que sería "difícil hacer viable" una candidatura, por lo que estaría evaluando esta decisión.
La derrota en las internas pusieron en jaque el liderazgo de Desbordes al interior del partido y deja debilitada su imagen de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos, que se realizará el próximo 18 de julio, y donde enfrentará a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Independiente).
Hasta ayer, cuando llegó a felicitar al nuevo presidente de RN -quien hace unos meses defendió la libertad de acción en la carrera presidencial-, Desbordes no quiso responder ante la posibilidad de una baja en su candidatura e hizo un llamado a la unidad. Por otro lado, a sus cercanos, el ex timonel lamentó que "la gran diferencia (de votos) se produjo en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina. Aún siguen anclados en el Rechazo, y atrincherados ahí. Eso nos va a hundir en noviembre".
Aún así, el mensaje de unidad entre Chahuán y Desbordes fue leído con confusión al interior del partido, pero el nuevo timonel en Cooperativa dijo que "no vamos a pedir, como mesa, la revisión de esa designación" del candidato presidencial, afirmó y recalcó que "el candidato presidencial del partido es Mario Desbordes".
Desde la contienda, el diputado Jorge Durán sostuvo que "me parece muy extraño que algunos personajes que estuvieron detrás de ese proyecto que se llamaba "Recuperemos Renovación Nacional" al día siguiente sigan con la pelea, con la destrucción, con incitar al odio y sigan malintencionadamente tratando de bajar la candidatura de Mario Desbordes. Yo llamo a todos quienes estuvieron detrás del proyecto de Francisco Chahuán a buscar el diálogo, a buscar un mejor clima. Ya ganaron, ¿por qué seguir dividiendo Renovación Nacional?".
REACCIONES
Briones, uno de los contrincantes de Desbordes, por su parte, felicitó al partido por el "ejercicio de democracia interna", pero respecto a la primaria, indicó que "será decisión de Renovación Nacional, del propio candidato ver cuál es el camino a seguir, yo soy respetuoso de las decisiones institucionales de los partidos".
Mientras que Sichel presentó esta jornada su programa con "20 medidas para mejorar Chile" y dijo que "el desafío más grande -y por eso presentamos nuestro documento-, quiero discutir sobre el relato y sobre la historia que quiere contar el centro y la centroderecha en Chile y lo estamos preparando para debatir ideas, no solo ofertones, y quiero debatir del tipo de liderazgo que queremos tener para enfrentar a la izquierda en Chile o el populismo, pero no solamente quien puede ganar, que tenemos plena convicción que lo podemos hacer, sino cómo liderar el país que viene".
Este lunes a las 22:30 horas se realizará el primer debate presidencial que enfrentará a todos los precandidatos de Chile Vamos.
PRI RATIFICA EL APOYO
El presidente del Partido Regionalista Independiente, Rodrigo Caramori, ratificó el respaldo de la colectividad a Mario Desbordes.
"Claramente el triunfo de la otra lista fue un golpe duro para Mario Desbordes. Por otro lado la primaria presidencial es un proceso muy distinto de la elección interna de un partido. Acá son los proyectos colectivos, los temas país y los debates nacionales los que están en juego", señaló Caramori.
"Desde el PRI, creemos que el liderazgo de Mario está por sobre esa diferencia que siempre han existido y van a seguir existiendo al interior de todos los partidos políticos", agregó.