Cooperativa destaca entre los medios más confiables durante la pandemia, según informe Reuters-Oxford
El estudio a cargo en el país de profesionales de la Universidad Católica, entregó una medición con medios tradicionales y redes sociales.
El Informe de Noticias Digitales de 2021 del Instituto Reuters destacó a Cooperativa como uno de los medios que más confianza logra entre los chilenos, en el marco del desarrollo de la pandemia en el Covid-19 que afecta al mundo desde el año pasado.
El informe de la entidad, bajo el alero de la Universidad de Oxford, muestra que la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias tradicionales para la población (69 por ciento), pero es superada de forma amplia por medios online y redes sociales (84 por ciento).
En esta línea, se detalló que ha existido un esfuerzo por parte de los medios de comunicación para reconstruir la confianza con sus audiencias, especialmente en la televisión y la programación de sus matinales, que han pasado de horas de diversión a "ofrecer política y asuntos de actualidad, con periodistas de opinión debatiendo con congresistas y alcaldes".
El estudio, realizado principalmente en las áreas urbanas y a cargo en el país de profesionales de la Universidad Católica, muestra que entre todos los medios -radios, diarios y canales-, entre las marcas más confiables se encuentra Cooperativa (con 57 por ciento), tras puntos más que el último informe realizado por este organismo.
Además destacan en estos datos los medios Bío Bío Chile, CNN y periódicos regionales y locales.
Más datos de Chile (y en un dato que se recibe con orgullo y compromiso de trabajo) @Cooperativa aparece, nuevamente, entre medios más confiables en la lista que elabora @risj_oxford #CooperativaEnCasa #DNR2021 pic.twitter.com/WCrhDbPfXs
— paula molina (@paulamolinat) June 23, 2021
En tanto, Cooperativa también es de los nombres informativos que menos desconfianza anotan con un 19 por ciento.
Los datos entregados detallaron que la confianza general en los medios ha aumentado, llegando a un 36 por ciento, aunque es baja para los estándares internacionales y diez puntos menos de la que existía antes del estallido social del 2019.
Por otra parte, el análisis dio cuenta de que los teléfonos siguen como absolutos dominadores del mundo digital, con 81 por ciento del total de los aparatos para consumo de noticias. Mucho más atrás quedaron los computadores con un 31 por ciento y las tablet con un 8 por ciento.
En redes sociales para consumir noticias, Facebook se mantiene como la principal fuente con un 54 por ciento, pese a los nueve puntos menos que registró desde el último informe del Reuters Institute. Le siguen WhatsApp (36 por ciento) e Instagram (27 por ciento).