Calama: Justicia ordena que padres antivacunas cumplan el plan de inoculación de su hijo
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la medida de protección adoptada previamente.
Se determinó que la vacunación para el menor es un bien mayor para su salud y de la población.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó este miércoles la medida de protección adoptada por el Juzgado de Familia de Calama que ordena que unos padres antivacunas cumplan con el plan nacional de vacunación de hijo.
El Tribunal, en un fallo unánime, determinó que "es claro que la vacunación, como herramienta de política pública y que ha sido definida como un bien público, se encuentra dentro de la excepción de la regla del artículo 14 que limita el derecho del paciente para otorgar o rechazar un tratamiento médico".
Por su parte, el ministro Juan Opazo, de la Corte de Apelaciones, indicó que "esta Corte abordó la problemática en la sentencia, fundamentalmente atendiendo al interés superior del niño, un interés que fue representado en este caso por el curador que se le designó al menor y quien defendía los intereses del mismo y que claramente estaba de acuerdo con esta vacunación forzada".
"Se analizó en extenso la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida, que se fundamenta -como se deja constancia en la sentencia- en variada investigación científica", puntualizó.
Finalmente, se detalló que para el menor, el proceso de vacunación es un bien mayor para su salud y de la población, por lo que pese a la queja de los padres deberá ser inoculado.