DC y PS desmienten a Chahuán sobre "acercamientos" por la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La Democracia Cristiana no tiene como voluntad ni como objetivo repetir el mismo contenido de la Constitución de la dictadura", afirmó Carmen Frei, líder falangista.

"No hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que promovieron el Rechazo", reafirmó Álvaro Elizalde, timonel socialista.

 ATON

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei; su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; y la convencional por el Distrito 10, Patricia Politzer, desmintieron las declaraciones del timonel electo de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien dijo haber sostenido "conversaciones de pasillo" con miembros de Unidad Constituyente y la lista que integra la periodista para "reconstruir el tercio en la Convención Constitucional".

"He mandatado a Luis Mayol, vicepresidente de nuestra lista, para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente para reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades", aseguró esta mañana el senador a EmolTV.

Todo esto fue rotundamente descartado por Frei, Elizalde y Politzer.

"Como presidenta de la Democracia Cristiana, descarto cualquier tipo de acuerdo o acercamiento con miras a ejercer vetos o limitaciones. Como presidenta de la Democracia Cristiana, no he tenido contacto alguno con personeros de derecha o de Gobierno", respondió la líder de la Falange en un video difundido esta tarde.

Frei indicó que, "como una vez señaló Radomiro Tomic, con el PDC sólo deben hablar sus autoridades y nadie más".

"Espero que le quede muy claro al presidente de Renovación Nacional: la Democracia Cristiana no tiene como voluntad ni como objetivo repetir el mismo contenido de la Constitución de la dictadura", cerró la ex senadora.

En la misma línea, Elizalde replicó que "no hay ninguna posibilidad de establecer un entendimiento con las fuerzas que promovieron el Rechazo".

Mientras, Politzer sentenció que "no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán ni menos para construir algún tipo de tercio en la Convención Constitucional".

CHAHUÁN RECULÓ

Tras ser desmentido, el timonel electo de RN señaló más tarde que sus dichos eran una "aspiración" y que no busca "interferir" en los acuerdos del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

"No (existieron esas conversaciones), lo que nosotros hemos dicho es que sería útil siempre buscar acuerdos, buscar generar puntos de convergencia, pero ciertamente una cosa es aquello que nosotros aspiramos a justamente que se produzcan esos acuerdos, y otra cosa muy distinta es que esas materias hayan sido conversadas formalmente", afirmó Chahuán, según consigna Emol.

"Malamente puede haber hoy día un mandato a Luis Mayol si todavía no hemos asumido como mesa del partido y esperamos hacerlo el próximo martes", añadió el legislador.