Mujeres del Maule son beneficiadas con dispositivo de emergencia para sobrevivientes de violencia
La iniciativa busca proteger a las mujeres a través de un dispositivo que llama en forma interna a las policías en ataques de violencia.
Se entregarán 630 unidades para la red de Centros de la Mujer de Cauquenes, Parral, San Javier, Constitución, Talca, Molina, Curicó y Linares.
Las mujeres podrán registrar los contactos de tres personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de violencia.
Al menos 630 mujeres de la región del Maule y 10.000 usuarias a nivel país de los centros de la Mujer, las Casas de Acogida y de la Línea de Violencia Extrema se verán beneficiadas con la entrega de un dispositivo silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia.
En la comuna de Linares se hizo el lanzamiento, con la presencia de las autoridades para oficializar este importante apoyo de prevención y alerta en la región, la Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Jorquera afirmó qué a un año y tres meses de la llegada de la pandemia en nuestro país, sin duda que los indicadores sobre la violencia contra las mujeres no son los más alentadores, por el factor encierro.
"Tenemos estudios preliminares y por información de los distintos servicios que hoy prestan asesoría a la mujer en nuestro país, de que sin duda ha aumentado lo que es las llamadas de auxilio a los distintos fonos que hoy día están disponibles (1455), pero sin embargo también ha bajado la denuncia presencial ante las policías y en ese contexto sabemos que este es un fenómeno que se viene desarrollando hace muchos años y que sin duda hoy con el confinamiento ha provocado que haya aumentado, producto que hoy muchas veces la mujer vive situación de agresión al interior del hogar y esto ha sido difícil de combatir", señaló.
Por su parte la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales, precisó que a través del uso de la tecnología, las mujeres podrán registrar los contactos de tres personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo sea víctima de violencia, se sienta en peligro o se encuentre en riesgo frente al agresor. "Sus redes de apoyo podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso a la Carabineros de la situación de emergencia que está viviendo la mujer, además de ser un elemento disuasivo para mantener alejado al agresor", recalcó.
Esta iniciativa fue posible a través de un convenio de colaboración entre el SernamEG y Prodemu, el cual permitió el traspaso desde el servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.