Unesco: Cuatro de cada cinco estudiantes LGBTI no se sienten seguros en los colegios en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo constató un informe del organismo, que alertó que "el sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas en América Latina".

"El clima escolar aún es innegablemente hostil" para este alumnado, "propenso a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física por compañeros y profesores", afirmó el reporte.

 Unesco

Según el informe, sólo dos tercios del alumnado LGTBI declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

Un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) alertó de la preocupante situación y discriminación que vive el estudiantado LGBTI en las escuelas de Latinoamérica, y que en países como Chile los escolares no se sienten seguros en los establecimientos.

Se trata del "Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción" (Informe GEM), elaborado por la iniciativa SUMMA, el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para la región, junto a la Oficina Regional de la Unesco.

Este a su vez citó un estudio sobre el clima escolar en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, según el cual concluyó que "el acoso al alumnado LGBTI (personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) está generalizado".

La referida investigación constató que "cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en la escuela".

Respecto a los otros países, en Colombia, el 15% de los y las estudiantes había sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual; en Perú, alrededor del 17% de los estudiantes LGTBI denunciaron agresiones físicas el 2018; en México, el 75% del estudiantado LGTBI experimentó acoso verbal e insultos en la escuela y el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar, entre otros resultados.

"A pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGBTI, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física por parte de sus compañeros y principalmente de sus profesores", lamentó Javier González, director de SUMMA.

Este contexto "no sólo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo", advirtió también.

De hecho, el informe mostró que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual tenían "al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión".

En los siete países analizados por el citado estudio, el estudiantado LGBTI manifestó sentirse inseguro en la escuela debido a su orientación sexual (entre el 47% y el 81% de los y las encuestados), y a su expresión de género (entre el 32% y el 63%).

"Las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva. Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás", afirmó Manos Antoninis, director del Informe GEM de la Unesco.

NECESIDAD DE PREPARAR AL PERSONAL DOCENTE

La Unesco alertó también que "algunas leyes y políticas educativas también envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género".

Por ejemplo, en Paraguay, una resolución de 2017 del Ministerio de Educación y Ciencias prohibió la difusión y el uso de materiales educativos que hicieran referencia a la "teoría y/o ideología de género". En Brasil, en 2018, el gobierno del entonces presidente Michel Temer se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto.

"Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso", apuntó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO Santiago.

En ese marco, la mayoría del alumnado LGBTI tuvo una experiencia negativa debido a las actitudes del personal docente hacia la orientación sexual y la expresión de género: sólo dos tercios de los y las estudiantes declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

"La falta de diversidad entre el profesorado y el personal educativo no ayuda. Incluso, cuando la homosexualidad no está penalizada se han presentado casos en donde el profesorado y el personal de apoyo LGTBI son víctimas de discriminación en países como Brasil y Paraguay", cuestionó el reporte de la Unesco.