Querella contra Daza, Paris y Labra fue presentada por manejo de caso de variante Delta

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las autoridades sanitarias han sido criticadas por su manejo en el ingreso al país de la mujer que tiene esta variante del Covid-19.

"Quedó en evidencia que el sistema sanitario, que está diseñado para impedir el ingreso de nuevos contagios al país, fue vulnerado", señaló el abogado querellante.

 ATON

Tras las críticas que han recibido las autoridades por el ingreso de la variante Delta del Covid-19, este sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía se presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

La acción judicial acusa una violación de la normativa sanitaria, omisión de denuncia y una eventual falsificación de documento público en relación al caso de la mujer que ingresó al país desde Estados Unidos, no cumplió con la cuarentena obligatoria en Santiago y finalmente se le detectó esta nueva variante del virus tras su viaje a la Región del Maule.

Se propone que se oficie al Ministerio de Salud para que entregue el nombre de la autoridad que autorizó el viaje de Santiago a San Javier, antes de cumplir el confinamiento obligatorio en un hotel de tránsito. Además, se citó a declarar personalmente a las autoridades mencionadas.

"Ante el país ha quedado en evidencia que el sistema sanitario, que está diseñado supuestamente para impedir el ingreso de nuevos contagios al país, fue vulnerado", detalló el abogado querellante Luis Mariano Rendón.

En la misma línea, indicó que "fue vulnerado, de acuerdo a la información disponible, por una autorización del propio Ministerio de Salud que le permitió a esta persona -que resultó portadora de la variante del virus- abandonar la cuarentena que debía cumplir durante cinco días en el hotel de tránsito".

En esta denuncia realizada hoy, se afirmó que "autorizar a continuar la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito, constituye una violación de la normativa sanitaria aplicable para enfrentar la pandemia que asola al país, legalmente publicada en el Diario Oficial".

La querella también incluye a todos los funcionarios del Ministerio de Salud que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria, omisión de denuncia y del ilícito de falsificación de documento público en su modalidad ideológica.

Sigue la investigación de la Seremi

Por su parte, en el balance de esta jornada sobre el avance del Covid-19 en el país, la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la doctora Alejandra Pizarro, detalló que aún se encuentra en investigación lo sucedido con el ingreso de esta persona con la variante Delta.

"La Seremi de Salud de la Región del Maule aún se encuentra recabando información y toda la información que sea recabada y si es que se verifican incumplimiento de los protocolos, van a ser sancionados evidentemente, se van a activar sumario sanitario y sumario administrativo, como se han hecho en otras situaciones", aseguró la experta.

Respecto a este "permiso humanitario excepcional" -que recibió la mujer contagiada- se informó de que es un documento que se puede otorgar y se autoriza por parte de la Seremi Regional de Salud para conceder viajar sin cumplir con la cuarentena, pero solo en casos excepcionales, como en este caso fue un funeral.

Por su parte, Paris dijo que "si la persona no cumplió, es responsabilidad también individual de la persona, por lo tanto, la investigación continúa, y si la persona no cumplió, obviamente que será sometida a un sumario sanitario, pero nosotros confiamos en las personas, ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante".

Además, según informaron en el balance, hay 13 contactos estrechos testeados por este caso en específico. De ellos tres arrojaron positivo por Covid-19, pero lo que no hay certeza es si esos contagios corresponden finalmente a esta variante.

Investigación contra la mujer

En tanto, el Ministerio Público abrió de oficio una investigación para saber si es que se cumplió o no con los protocolos sanitarios y si hubo un incumplimiento también del artículo 318 sobre la norma sanitaria, específicamente si es que esta persona asistió finalmente o no al funeral en cuestión.

Mientras que en primera instancia se había confirmado que la mujer involucrada cumplió la cuarentena en un domicilio de la comuna maulina, pero en la última jornada -según información recabada por autoridades locales- se ha dado que cuenta que habría incumplido el confinamiento y asistió al funeral.

"Desde el día de ayer la Fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio y despachó una orden de investigar a la policía de Investigaciones con el objeto de establecer si se ha generado un pliego para la salud pública. Si esta persona ha generado algún tipo de infracción a la cuarentena", señaló el fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca.

"Principalmente por la posibilidad de haber tenido contacto con otras personas durante el tiempo que debió estar respetando su cuarentena", puntualizó el persecutor.