Distribuidoras de cine en Chile alertan sobre posible "cierre definitivo"
"Para reabrir las salas no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias, ya existen protocolos", argumentan las empresas.
Las distribuidoras de películas Andes Films, Cinecolor Films, New Century Films y BF Distribution advirtieron que el prolongado cierre de las salas de cine en Chile deriva en "una situación financiera crítica que podría llevar al cierre definitivo de una actividad cultural que el año 2019 convocó más de 29 millones de espectadores".
A través de un comunicado, las empresas recordaron que "a 15 meses del inicio de la pandemia, las salas de cine permanecen cerradas, a excepción de una breve reapertura que se sostuvo por 3 semanas".
Apuntado al Estado y el Gobierno, aseguran que "hasta la fecha no se han considerado ni diseñado medidas de alivio financiero específicas que puedan sostener la permanencia de este bien cultural".
"El causante de la crisis no es el virus, es la ausencia de políticas efectivas la que tiene a la industria del cine en Chile como uno de los únicos países de América Latina y de los pocos a nivel mundial, condenado a un cierre injustificado", argumentaron.
"La prensa internacional y medios especializados hacen titulares de las reaperturas en las cuales a nivel mundial ya ni siquiera se exige la sanitización de salas entre sus usos, por considerarla una medida no necesaria en la prevención de contagios. En Chile, a pesar de seguir estrictamente esa norma, junto con el aforo, el distanciamiento, el entrenamiento de los equipos humanos para tomar todas las medidas, y la inversión en infraestructura para acondicionar los espacios; las puertas de una actividad perfectamente segura que no ha tenido un solo contagio en sus salas, siguen cerradas", cuestionaron.
"Para reabrir las salas de cine no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias, ya existen protocolos mundiales que habilitan su correcto funcionamiento variado su operación. EN Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro, que parece ser menos importante que otros de mayor riesgo y que hace mucho cuentan con posibilidades seguras de funcionamiento", remataron las empresas.