Xi destaca en el centenario del PCCh que China "nunca volverá a ser sometida"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El presidente aprovechó la ocasión para declarar que el país ha logrado convertirse en "una sociedad moderadamente próspera a todos los niveles".

 EFE

El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy, durante la celebración del centenario del partido que rige sus destinos desde hace casi 72 años, que su país, ya "moderadamente próspero", "nunca" volverá a "ser sometido" ni permitirá que ninguna fuerza extranjera le intimide.

Fue uno de los momentos de su intervención que desataron más aplausos entre las decenas de miles de personas que llenaban las gradas instaladas en la plaza de Tiananmen, en un momento en que China se siente especialmente atacada por Occidente y acusa a Estados Unidos de intentar impedir su progreso.

Pero Xi también aprovechó la ocasión para declarar que el país ha logrado convertirse en "una sociedad moderadamente próspera a todos los niveles", el principal objetivo fijado en 2012 para el centenario del partido.

"Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza extrema en China, y ahora avanzamos con paso decidido hacia el objetivo del segundo centenario: convertir a China en un gran país socialista y moderno a todos los niveles", dijo.

El segundo centenario es el de la fundación de la República Popular China (RPC), que se cumplirá en 2049 y para el que también se fijó esa meta a largo plazo en el XVIII Congreso del partido de 2012.

SENCILLA CELEBRACIÓN

La celebración del centenario en Tiananmen fue relativamente sencilla para lo que acostumbra China, quizás porque en junio y durante todo este mes se han programado infinidad de actos, conferencias y espectáculos por todo el país en torno a la efeméride.

Arrancó con unos helicópteros sobrevolando la plaza componiendo en el cielo un enorme 100, seguidos de una decena de aviones que dejaron una estela de colores en el aire.

Después sonaron cien espaciadas salvas de cañón, con los asistentes en pie en completo silencio, solo interrumpido por algunos pájaros y el sonido de las botas de un grupo de soldados de los tres ejércitos que desfiló, al compás de los cañonazos, sobre una alfombra roja que cubría el centro de la plaza.

Hasta que cesaron las salvas, se izó la bandera china y comenzó a hablar Xi desde la Puerta de la Paz Celestial, flanqueado a su derecha por el primer ministro, Li Keqiang, y a su izquierda por su antecesor al frente del partido y del país, Hu Jintao.