Criteria: Jadue sigue a la cabeza de la carrera presidencial y Sichel salta al tercer lugar
El abanderado comunista obtuvo un 18% de las preferencias, superando a su par de la UDI, Joaquín Lavín, que fue respaldado por un 13%.
En tanto, el ex ministro de Desarrollo Social reemplazó a Yasna Provoste como tercera mayoría, con un 10%.
También se prevé un triunfo de Daniel Jadue en una primera vuelta con presencia de Chile Vamos, sea su contendor Joaquín Lavín o Sebastián Sichel.
En el día después del comienzo de la franja televisiva de cara a las primarias, los resultados de la encuesta Criteria de junio constatan que el candidato comunista, Daniel Jadue, mantiene una ventaja en la carrera presidencial, al obtener un 18 por ciento de las preferencias.
Algo más atrás se situaron la carta de la UDI, Joaquín Lavín, con un 13 por ciento, y el independiente de Chile Vamos Sebastián Sichel, quien reemplazó a Yasna Provoste (DC) en el tercer lugar de este mes con un 10 por ciento.
De esa forma, la presidenta del Senado quedó en cuarto lugar, con sólo un punto menos que Sichel, mientras que tanto el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, como el presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, recibieron el respaldo de un 6 por ciento.
Al final de la lista aparecen Franco Parisi (4 por ciento) y la diputada humanista Pamela Jiles (3 por ciento).
El ranking de Criteria para junio.
Sichel también se vio favorecido en cuanto a la imagen positiva de su candidatura, manteniendo la aprobación de 30 por ciento que obtuvo en mayo. Por su parte, retrocedieron en este marco Lavín (de un 32 a un 29 por ciento), la todavía no nominada Provoste (de un 38 a un 29 por ciento) y Jadue (de un 31 a un 27 por ciento).
En tanto, en los dos escenarios de primera vuelta planteados por Criteria -uno que contempla a Lavín, Jadue, Provoste, Kast y Parisi, y otro en que el ex alcalde de Las Condes es sustituido por Sichel-, el jefe comunal de Recoleta lidera las preferencias, recibiendo apoyos de un 20 por ciento y un 19 por ciento, respectivamente.
Estos resultados surgen a partir de un estudio cuantitativo, no probabilístico, aplicado mediante un panel cerrado online y de forma aleatoria a 1.598 mujeres y hombres mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos, y de todas las regiones del país entre el 25 y el 29 de junio.