Caso Luces Led: PDI incauta todos los celulares y computadores de la Secpla de Putaendo
En 2018, el municipio adjudicó un proyecto por 658 millones de pesos a la empresa Itelecom.
La investigación la lidera la Fiscalía Regional del Ñuble.
Durante este jueves, personal de la PDI allanó las dependencias de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Putaendo en el marco del caso de luminarias LED, investigación a cargo de la Fiscalía Regional del Ñuble.
Dicho municipio había adjudicado en 2018 un proyecto de mejoramiento del alumbrado rural a la empresa Itelecom por un monto de 658 millones de pesos y era investigado en el contexto de este caso al menos desde el 2020.
Tras el allanamiento, la policía civil incautó "todos los equipos tecnológicos ubicados en la Secplac, correspondiente a computadores y teléfonos móviles", según informó el propio municipio.
"Desde un primer momento, la Municipalidad de Putaendo ha manifestado total disposición para colaborar con la labor de la PDI y del Ministerio Público, con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible", dijo la Municipalidad mediante un comunicado.
Agregó que "el alcalde Mauricio Quiroz (Ind) espera que se realice una investigación exhaustiva y, en caso de que la policía detecte situaciones constitutivas de delito, se pueda identificar a los responsables y se les aplique el máximo rigor de la Ley".
Posteriormente, el propio jefe comunal profundizó que "al menos por ahora, no tenemos conocimiento de funcionarios o ex funcionarios que estén involucrados directamente, y no se ha dictaminado ningún procedimiento en contra de alguien en particular".
La nueva autoridad destacó que "vamos a evaluar con nuestra asesora jurídica el hacer una investigación interna, pero esto dice relación con una cuestión que viene desarrollándose desde la gestión municipal anterior, entonces habría que ver si hay algunos elementos que nos pudiesen aportar a la propia investigación de la Fiscalía".