DirecTV demanda a SCD para que devuelva dinero pagado por error de cálculo
La empresa asegura que el pago de uso de piezas musicales fueron calculados equivocadamente considerándose ingresos no establecidos originalmente.
Por haber pagado erradamente el uso de piezas musicales entre 2004 y 2017, la compañía DirecTV demandó a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) a devolver 1.760 millones de pesos.
El problema surgió, según detalló La Tercera, tras un acuerdo que habían firmado en 2004 SKY Chile Televisión (antecesora legal de la empresa) y la SCD luego de un convenio de tarifas establecido en 2000.
El acuerdo era el pago del 1% de los ingresos brutos mensuales de abonados y publicidad pero la base de cálculo incluyó los ingresos por concepto de arrendamiento de equipos decodificadores, lo que no estaba fijado originalmente.
"Los pagos mensuales realizados a la SCD fueron calculados- equivocadamente- considerándose ingresos percibidos por nuestra representada por concepto de arriendos de decodificadores, en contrario a lo pactado en la cláusula tercera del Contrato y lo pactado en el anexo", dice la demanda.
"Se ha pagado a la contraparte aquello que no se debe, entregando un sobreprecio injustificado y que la SCD se ha negado a devolver, enriqueciéndose injustificadamente y sin causa a consecuencia de este error", agrega el texto.
A su vez, la SCD presentó una demanda contra la empresa de telecomunicaciones para que pague 1.937 millones de pesos por haber manipulado "los ingresos informados con el propósito de disminuir artificialmente la base de cálculo de las tarifas a paga".
"Durante la vigencia del contrato, Directv ha incumplido sus obligaciones, restando de la base de cálculo aquellos ingresos correspondientes al arrendamiento de decodificadores adicionales a los necesarios para prestar el servicio, aun cuando dicha exclusión no se permite expresamente en el contrato", sumó la demanda.
Por ahora, el proceso sigue en tribunales pero la pandemia ha impedido su avance. En abril se realizó la primera audiencia de conciliación entre ambas partes pero no llegaron a un acuerdo, y ahora se espera que comience la etapa de pruebas.