Prisión preventiva para sujeto imputado por violación y abuso sexual en San Antonio
El miércoles vecinos de la comuna intentaron lincharlo y le destruyeron su vivienda.
Tras ser formalizado por haber atacado sexualmente a las hijas de su expareja, fue enviado al penal Santiago 1.
En prisión preventiva quedó el sujeto que este miércoles fue atacado por una turba en San Antonio luego de conocerse una denuncia en su contra por el delito de violación cometido contra las hijas de su expareja.
El hombre, de 39 años y de nacionalidad colombiana, no había sido detenido en su momento puesto que los hechos que se le acusaban habrían ocurrido hace cerca de un año, por lo que no existía flagrancia.
Sin embargo, tras diligencias ordenadas por el Ministerio Público, se comprobó su presunta responsabilidad en los hechos por lo que este viernes se le imputaron dos delitos de violación contra niñas de 11 y 15 años y abuso sexual en calidad de reiterado.
"Existe un informe del Servicio Médico Legal respecto de un posible delito de violación, como también del delito de abuso sexual. Están las declaraciones de ambas víctimas menores de edad, declaración de la tía, de la madre, todas contestes en cómo sucedieron los hechos", expuso el fiscal Juan Carlos Catalán.
El persecutor argumentó que solicitó la medida cautelar de prisión preventiva "por peligro para la seguridad de la víctima, él vive en las proximidades de la casa de ellas; por peligro para la seguridad de la sociedad y también por peligro de fuga ya que se trata de una persona extranjera que puede ausentarse del territorio nacional durante el procedimiento".
Por otra parte, el juez Daniel Holzmann rechazó la solicitud de la defensa de oponerse a la prisión preventiva y acogió la del Ministerio Público, uno de esos argumentos fue que no se puede quitar peso al testimonio de las víctimas, pese a que, según el peritaje forense, las afectadas no presentan lesiones recientes atribuibles a los delitos imputados.
"No puede exigirse que las menores demuestren conductas extrañas como antecedente de que ha habido abuso, no es un requisito que deba ser excesivamente considerado para descartar el valor que las propias afectadas, de actuales 11 y 15 años, señalaron respecto de haber sido víctimas de violación y de abuso reiterado", puntualizó.
En esta línea, afirmó que "tampoco puede acogerse la alegación de que esta denuncia de abuso o vulneración sea una forma que la madre denunciante habría utilizado para alejar a su ex conviviente, aquello significaría restarle excesivamente valor a las propias declaraciones de las niñas".
Tras dictarse la prisión preventiva, se ordenó que el sujeto fuera ingresado al Centro Penitenciario Santiago 1.
En prisión preventiva quedó el sujeto q días atrás fue atacado por vecinos en #SanAntonio tras ser sindicado como el violador de hermanas de 11 y 15 años. Hoy fue formalizado por dos delitos de violación y abuso sexual y será ingresado a la cárcel Santiago 1 @Cooperativa pic.twitter.com/rIcfuvxJUI
— Belén Velásquez Neracher (@belenvelasquez) July 2, 2021