Estudiantes británicos falsearon test de antígenos para faltar a clases
Los jóvenes manipularon los exámenes con jugos cítricos gracias a un tutorial surgido en TikTok, provocando que las muestras arrojaran positivo.
"Sabemos que los alimentos con alto contenido de ácido pueden romper las pruebas de antígenos", señalaron expertos a medios locales.
Unos jóvenes británicos falsearon test de antígenos de Covid-19, con sustancias como jugo de naranja, con el objetivo de faltar a clases durante 10 días.
Varios medios británicos se han hecho eco de esta tendencia, entre ellos el diario The Guardian, que aseguró haber verificado el experimento con la ayuda de científicos, los que asociaron que el ácido de los líquidos de frutas y de productos como el ketchup o la Coca Cola pueden romper las pruebas de antígenos.
Ante estos vídeos que han superado las más de 6,5 millones de visualizaciones en TikTok, la plataforma de verificación británica Full Fact confirmó esas propiedades de ciertas sustancias.
"Sabemos que los alimentos con alto contenido de ácido pueden romper las pruebas de antígenos y hacer que parezca positivo", confirmó Full Fact.
La manipulación de un test de antígenos positivo dentro del ámbito educativo puede provocar el aislamiento protocolario de un grupo de alumnos y también de sus familias, apuntó a The Guardian el profesor de bioestadística en la Universidad de Birmingham, Jon Deeks.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Líderes Escolares y Universitarios, Geoff Barton, confió en que se trata de una "minoría muy pequeña de alumnos".
Ahora, al tratar de usar o buscar en TikTok el hashtag de la polémica #fakecovidtest aparece el siguiente mensaje: "Podría estar asociado con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas".