Yáñez advirtió que carabineros "están siendo agredidos cada vez con mayor intensidad"
El general director de la policía uniformada afirmó que es necesario modificar las "penas y sanciones a quienes agreden" a los funcionarios de la institución.
En la Cámara se discute proyecto que busca endurecer las penas contra quienes ataquen a efectivos policiales.
En el marco del proyecto de ley que busca aumentar las penas a quienes agredan a efectivos policiales, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, advirtió que los uniformados "están siendo agredidos cada vez con mayor intensidad".
El líder de la policía uniformada participó el pasado miércoles -de manera telemática- en la Comisión de Seguridad de la Cámara, para abordar los alcances del proyecto impulsado por diputados UDI y en la que mostró su preocupación por las sanciones actuales que tienen quienes agreden a carabineros.
"La verdad es que en los últimos siete meses hemos perdido dos funcionarios y otros han resultado gravemente heridos. Creemos que estas medidas de aumentar las penas y sanciones a quienes agreden a carabineros es necesario que sean modificadas", afirmó Yáñez según dio a conocer La Tercera.
En esta línea, detalló que "nuestros carabineros están siendo agredidos, cada vez con mayor intensidad, por el uso de la fuerza de los delincuentes".
Ante esto, el general director de la institución advirtió la importancia de aumentar las penas para quienes cometan este delito, ya que de no hacerlo -señaló- "difícilmente los vamos a poder inhibir que se comentan estos delitos".
"Hoy el delincuente evalúa cuál es la posibilidad de ser detenido, cuál es la posibilidad de que se le aplique una pena y cuál es la posibilidad de que cumpla esa pena. Claramente, frente a eso estamos dando cuenta de que la cantidad de detenciones y reiteraciones son significativas", alertó Yañez.
Este proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional, pretende que las sanciones por agredir a algún funcionario policial aumenten hasta los cinco años.