Protesta de trabajadores del Metro provocó cierre de estaciones
Trabajadores pretendían liberar los torniquetes para que los usuarios pudieran pasar sin tener que pagar su pasaje.
Manifestantes acusan que la compañía les ha quitado algunos bonos este año.
Una manifestación de todos los sindicatos del Metro de Santiago al interior de la estación Las Rejas de la Línea 1 llevó a la empresa a cerrar sus puertas la mañana de este miércoles.
Esto, pues la intención de los trabajadores era liberar los torniquetes para que los usuarios pudieran pasar sin tener que pagar su pasaje.
08:09 hrs. Estación Las Rejas #L1 se mantiene cerrada como medida de seguridad por manifestaciones en el interior. https://t.co/ZWICsXjqtg
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) July 7, 2021
Según los funcionarios, el origen de la protesta es que la compañía les ha quitado algunos bonos, cuando en contraste, el sueldo de varios gerentes aumentó en un 25 por ciento entre marzo y abril de este año.
Eric Campos, presidente de Fesimetro, cuestionó que la empresa decidiera cerrar las puertas de Las Rejas en respuesta a su movilización: "esta es la forma en que responde el Metro: evadiendo una estación, evadiendo los problemas y a los trabajadores".
"El Metro no para en la estación, y eso está generando un problema a los usuarios, que están esperando arriba a entrar, y este no es un problema que generamos nosotros; no estamos obstaculizando el paso a los usuarios, el Metro ha tomado la decisión de obstaculizar el paso", añadió.
📢🔴AHORA| Trabajadores y trabajadoras de Metro nos movilizamos en Metro Las Rejas, para exigir los derechos que se nos han arrebatado como el pago del #BonoTransantiago.
— Sindicato Profesionales y Técnic@s de Metro (@s2metro) July 7, 2021
¡La crisis no la pagaremos las y los trabajadores! pic.twitter.com/ezEwvteUwA
Los validadores que se abrían los torniquetes antes bajaron luego al andén, mientras que al exterior, los usuarios se manifiestan para exigir que se reabran las puertas de la estación.
Asimismo, la estación Ecuador, contigua a Las Rejas, estuvo brevemente cerrada, pero ahora se mantiene sólo con accesos controlados.
Pese a esto, los clientes del transporte subterráneo acusaron "una falta de respeto", ya que pese a abrir las estaciones, los trenes no paraban y tuvieron que subir a la superficie para encontrar un transporte que los lleve a su destino.
08:14 hrs. Estación Ecuador #L1 se encuentra operativa en estos momentos, pero se mantiene con accesos controlados. Considera más tiempo de viaje. https://t.co/vVF4uvoXoM
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) July 7, 2021
LA RESPUESTA DE METRO
Patricio Baronti, gerente de personas de Metro, aseguró que el bono no se podrá anticipar como otros años, debido a que la proyección del 2021 aún no está lista producto de la pandemia.
"Adicional a esos bonos que hemos dado cumplimiento, también está este bono que tiene un marco legal reglamentario. Lo que hemos señalado es que no estamos en condiciones de hacer anticipo. Habitualmente este es un bono que tu lo calculas cuando cierra el año; tenenemos que esperar a que termine el 2021", señaló el ejecutivo.
"Muchos años atrás, cuando tú veías que la proyección del Metro iba super bien, creciendo y con mucho pasajero, podías anticipar -explicó- Esa proyección, hoy día, no la tenemos... Por lo tanto, no estamos en condiciones de anticipar".
Consultado sobre el alza de sueldos de la plana ejecutiva, Baronti señaló que estaban "viviendo una fuga gigantesca de ejecutivos y definimos un plan de acción de decir 'cómo retenemos a aquellas personas que no queremos que se nos vayan y que están bajo el promedio'".
"Lo que evitamos fue que se desarmara el equipo y, por lo tanto, hicimos una salida de ejecutivos, hicimos no reposición de otros ejecutivos que se habían ido para generar ahorro. Parte de ese ahorro lo invertimos en aquellos cargos que estaban más abajo de la banca", enfatizó.