Director del Senda celebra aprobación de nueva ley de alcoholes: Protegerá a los niños lo antes posible
Aunque lamentó que la tramitación haya demorado cerca de 15 años, Carlos Charme manifestó en Cooperativa que está "feliz porque al fin tendremos mínimos civilizatorios".
La legislación fija normas sobre etiquetado, restricciones en la publicidad y medidas sobre prevención, todo a fin de implementar "ambientes protectores".
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, celebró la aprobación de la nueva ley de alcoholes, tras una larga tramitación que tomó casi dos décadas en el Congreso, que fija normas sobre etiquetado, publicidad y prevención.
En conversación con Lo Que Queda del Día, Charme lamentó que el debate haya demorado "casi 15 años, creo que es un tiempo demasiado largo", sin embargo, resaltó el producto final: "Me pongo feliz porque al fin tendremos mínimos civilizatorios".
Asimismo, descartó haber recibido presiones en los últimos años, desde que asumió en el Servicio. "Yo soy director del Senda desde octubre del 2018 y nunca recibí ninguna presión", dijo, a la vez que se enfocó en que "el final del producto es una maciza aprobación" en ambas Cámaras del Congreso.
En ese sentido, "me quedo especialmente con que protegerá a los niños lo antes posible", enfatizó: "Los menores de 18 años no podrán ingresar a discotecas, deberán exhibir siempre -todas las personas- el carnet de identidad al momento de entrar a cabaret, cantinas, bares, tabernas y discos, y además a todos se les va a exigir carnet al momento de comprar alcohol en cualquier tipo de local, y se prohibirá la venta de alcohol en las estaciones de servicio", detalló.
Ya finalizada la tramitación en el Congreso, la ley "mandata al Ejecutivo a hacer en el plazo de un año el reglamento, y una vez publicado, hay 36 meses para ponerse al día en los temas de publicidad en actividades deportivas y 12 meses en los bienes nacionales de uso público, y en el etiquetado es la obligación para que todos los envases y botellas tengan una leyenda que diga lo nocivo que es el alcohol para la salud", explicó también.
LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES
La nueva legislación aprobada contiene los siguientes aspectos fundamentales:
- Prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
- Aumenta, de 16 a 18 años, la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y obliga a acreditar edad con documento oficial, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas.
- Obliga etiquetar las bebidas alcohólicas y sus embalajes con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo.
- Prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público.
- Fija horarios para la publicidad de bebidas alcohólica en TV (entre las 22:00 PM y las 06:00 AM); quedando prohibida cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en radios, entre las 16:00 y las 18:00 horas; en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile) y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.
- Los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.