Ministro Figueroa: Es fundamental darle estabilidad y continuidad al proceso educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación defendió en Cooperativa la decisión de permitir la apertura de colegios a partir de la fase 1 (cuarentena) del plan "Paso a Paso".

"La evidencia es clara en señalar que, en términos masivos, la educación a distancia no reemplaza a la presencialidad", comentó.

 ATON

A partir del próximo 15 de julio, los colegios, jardines infantiles y salas cunas podrán abrir voluntariamente aun en comunas en confinamiento.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió este jueves en Cooperativa la decisión de permitir la apertura de establecimientos educacionales a partir de la fase 1 (cuarentena) del plan "Paso a Paso", que generó opiniones divididas entre distintos actores de la educación.

A partir del próximo 15 de julio, los colegios, jardines infantiles y salas cunas podrán abrir voluntariamente aun en comunas en confinamiento.

Hasta ahora, las actividades presenciales solo estaban permitidas desde fase 2 (Transición) en adelante, por lo que si un municipio retrocedía a cuarentena el recinto debía volver a cerrar sus puertas.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Figueroa enfatizó que los centros educativos que abran en fase 1 requerirán una autorización del Mineduc, pero esto no será necesario si ya estaba abierto cuando la comuna retrocedió.

Explicó, además, que "en todas las fases la asistencia a clases es voluntaria para los en todas las fases del plan".

De igual forma, destacó que los estudiantes que residan en comunas que estén en cuarentena podrán trasladarse a sus escuelas, tomando todas las medidas de autocuidado en el trayecto, "cosa que hoy estaba restringida y no podían hacerlo". 

"Obviamente, siempre el eje está en cómo velar por la seguridad de la ciudadanía y, cumpliendo con se mandato, ir generando también espacios de apertura en aquellas áreas que son indispensables para las personas. Educación es precisamente, yo creo, el mejor ejemplo", comentó Figueroa.

"A estas alturas hay un consenso importante, a nivel transversal, de la urgencia de que los niños y jóvenes puedan, en un ambiente escolar seguro, volver a encontrarse y eso es lo que se busca aquí: combinar las medidas de seguridad, fortaleciendo los protocolos sanitarios y las medidas de apoyo, y también darle algo que nos han pedido con mucha fuerza las mismas comunidades educativas que han hecho un esfuerzo relevante en abrir las escuelas, que es darle continuidad y estabilidad al proceso educativo presencial", señaló el ministro.

En ese sentido, el titular del Mineduc enfatizó que "la evidencia es clara en señalar que, en términos masivos, la educación a distancia no reemplaza a la presencialidad", tanto en los aprendizajes como a nivel socioemocional.

E indicó que "hay cosas desde el punto de vista sanitario que refuerzan la seguridad" en los establecimientos, destacando "la vacunación de los niños entre 12 y 17 años, que ya está en proceso con los niños de 16; el hecho de que ya estén todos los trabajadores de la educación vacunados con su esquema completo; las cuadrillas sanitarias, que se han habilitado con mucha mayor fuerza; y también estamos potenciando los testeos nasales de antígenos en los colegios para tener búsqueda activa de casos, que permiten ir controlando de mejor manera el cumplimiento de los protocolos y tomar las medidas reactivas que sean necesarias".

MAGISTERIO: LOS ANUNCIOS SON CRIMINALES

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestinó el retorno a clases y aseguró que puede provocar "muchos contagios".

"Denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir en Fase 1 o Fase 2 los colegios y generar con ello condiciones concretas y reales de muchos contagios e inclusive posibles muertes en nuestros estudiantes", señaló el líder del magisterio.