Cuba amaneció sin internet móvil tras jornada de protestas masivas

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE/Cooperativa.cl

El servicio permanece cortado desde ayer al mediodía, según acusan desde ese país.

Los reporteros denuncian que esta situación ha generado muchos problemas para lograr difundir las informaciones.

 EFE

Cuba amaneció este lunes en sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra el gobierno que estallaron el domingo en todo el país, que atraviesa su peor crisis económica y sanitaria de las últimas tres décadas.

El servicio de internet en los teléfonos móviles permanece cortado desde ayer al mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

Los reporteros en este país han acusado que se están cortando la señal para evitar que se informe de buena manera lo que ocurre en el país, por lo que se "están haciendo malabares" para llegar con la infromación.

En esta línea, la conocida en su momento como bloguera disidente Yoani Sánchez, a través del podcast 14ymedio, indicó que "estamos viviendo una jornada muy tensa, La Habana amaneció absolutamente militarizada, a las afueras de las casas de periodistas independientes y opositores hay vigilancia y operativos policiales para impedirle salir".

"Los teléfonos están prácticamente cortados, el acceso a Internet limitadísimo, y hay escenas en varias provincias, por ejemplo en el poblado Alquízar, donde se están haciendo operativos casa por casa, sacando a los manifestantes que ya han sido identificados", denunció.

Varias denuncias

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Miles de cubanos tomaron las calles ayer para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.