Subsidio habitacional DS19: Cómo postular correctamente
Se trata de una alternativa para que familias accedan a una vivienda de calidad.
El Subsidio de Integración Social y Territorial DS19 es uno de los beneficios que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que familias en todo Chile puedan optar a una vivienda de calidad, mientras cumplan con algunos requisitos.
¿En qué consiste el Subsidio DS19?
Es una ayuda entregada por el Estado que permite a las familias en Chile adquirir una vivienda en proyectos habitacionales que aporten valor y calidad de vida, es decir, que se encuentren emplazados en barrios bien ubicados, con servicios cercanos y con presencia de áreas verdes.
Pero no sólo eso, ya que también deben cumplir con estándares en el diseño de la vivienda y su equipamiento.
El objetivo es que personas de diferentes realidades socioeconómicas tengan la opción de aumentar su calidad de vida, gracias a viviendas pensadas en potenciar la habitabilidad.
De acuerdo con el Observatorio Urbano, durante 2020 se otorgaron 49.900 unidades con subsidios pertenecientes al Programa de Integración Social y Territorial, DS19, lo que representa más de 23 millones de UF.
El aumento sostenido de las adjudicaciones a lo largo de los años es un claro ejemplo de la popularidad y masificación que ha logrado este beneficio.
Requisitos de postulación
El Subsidio DS19 está destinado a familias que cuentan con un subsidio (y que no lo han aplicado); o para quienes no poseen una ayuda estatal, pero sí los requisitos para obtener el Subsidio para Sectores Medios, DS1.
En ambos casos, las exigencias mínimas son:
- Tener cédula de identidad en plena vigencia.
- Contar con la mayoría de edad.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y tener el porcentaje necesario.
- Poseer un ahorro base -que servirá como complemento- con una antigüedad de al menos 12 meses.
- No ser propietario de una vivienda (ya sea el postulante, el cónyuge o algún integrante del grupo familiar).
Los montos asociados al Subsidio DS19
El valor de la vivienda a la que se puede acceder depende del método de financiamiento que tenga o escoja la familia. El programa acepta tres mecanismos:
1. Sin deuda hipotecaria
Pueden postular aquellos que tengan el Fondo Solidario DS174 o DS49, el DS1 -Título 1 Tramo 1-, Segunda Oportunidad (2013) o un subsidio destinado a damnificados a partir de 2014.
Permite adquirir una vivienda con un valor máximo de 1.400 UF, aunque este valor puede variar dependiendo de su ubicación.
¿Cómo se financia? Por medio del subsidio, ahorro, y bonos. Además, se otorgan 10 UF adicionales para los gastos de operación y escrituración.
2. Con deuda hipotecaria
Pueden postular las familias que han sido beneficiadas con el Subsidio DS1.
Para el Título 1 Tramo 1, las unidades deben tener un valor máximo de 1.400 UF, solo en el caso de no existir disponibilidad de propiedades de 1.100 UF.
En cambio, para el Título 1 Tramo 2 Título 2 se pueden acceder a viviendas con un valor de 2.200 UF.
¿Cómo se financia? Por medio del ahorro, subsidio, bonos y aporte -contado o hipotecario-. Se debe considerar la posible existencia de gastos operacionales.
3. Sin subsidio
Se pueden comprar viviendas de hasta 2.200 UF. La persona que postula debe pertenecer hasta el 90% en el RSH.
La vivienda se paga por medio del ahorro, subsidio, bonos y aporte al contado o a través de crédito hipotecario, y también puede haber cobros operacionales.
¿Cómo postular al Subsidio DS19?
Si se cuenta con los requisitos, la postulación se realiza directamente con alguna inmobiliaria que desarrolle proyectos vinculados al Subsidio DS19.
Lo primero es ponerse en contacto con la organización y verificar la disponibilidad de cupos.
De haberlos, es necesario agendar una visita para conocer la propiedad, entregar los documentos necesarios y gestionar la compra de la vivienda.
En el mercado inmobiliario, existen diversos proyectos DS19 que ofrecen excelentes condiciones a las familias y les permiten acceder a una vivienda que aumente su calidad de vida.
Este es un contenido patrocinado.