Pekín experimentó en junio su mejor calidad del aire desde que hay registros
La buena calidad del aire en mayo y junio se debió parcialmente a los vientos del norte y las precipitaciones.
En junio, la concentración media de las partículas PM2,5, perjudiciales para la salud, cayó en la capital china a los 18 microgramos por metro cúbico, informa hoy la agencia oficial Xinhua.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración no supere los 20 microgramos por metro cúbico.
Dicho dato mensual marca un récord desde que existen registros de la calidad del aire en la ciudad, según la Oficina Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Pekín.
Wang Xin, ingeniero del Centro de Control del Medio Ambiente de la capital, explicó a medios locales que la buena calidad del aire en mayo y junio se debió parcialmente a los vientos del norte y las precipitaciones, fenómenos que ayudan a disipar las partículas contaminantes y que se dieron con una mayor frecuencia de la habitual en dicha época.
Según las autoridades locales, la concentración media de partículas PM2,5 en Pekín fue de 41 microgramos por metro cúbico en la primera mitad del año, una leve mejora con respecto al dato de la primera mitad de 2020 (43), la cual fue una época con mejor calidad de aire de lo habitual a causa del efecto de la epidemia de covid y la menor actividad económica.
Con respecto al primer semestre de 2019, el dato de este año supone una mejora de la calidad del aire del 10,8 %.
En la primera mitad del año, las autoridades de Pekín han promovido la eliminación gradual de vehículos convencionales de gasolina y el uso de automóviles de energías nuevas.
El pasado marzo, Pekín sufrió varios días de altos índices de contaminación en el aire, llegando la concentración de partículas PM2,5 hasta los 320 microgramos por metro cúbico, umbral considerado "muy peligroso" por la OMS.
La contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles causa 4,5 millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo según el informe "Aire Tóxico: El precio de los combustibles fósiles" publicado en 2020 por Greenpeace y el Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio.
China, con 1.243.000 de muertes prematuras anuales relacionadas con esta causa, es el país del mundo en el que la contaminación del aire más muertes provoca, seguido muy de cerca por la India (1.241.000), según la Alianza Global sobre la Salud y la Contaminación.